Los contadores  favorecen revisión fondos de  la Junta

Los contadores  favorecen revisión fondos de  la Junta

El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (Icpard), Pedro E. Matos, favoreció ayer que los recursos que recibe la Junta Central Electoral (JCE) sean auditados por la Contraloría General de la República, por tratarse del órgano  de control interno.

Adujo que la Ley 10-07, que crea a la Contraloría, le faculta para enviar sus unidades de auditoría a cualquier institución que reciba recursos del Estado o disponer que la entidad bajo revisión cumpla las  normas y controles establecidos.

“Ningún funcionario puede desacatar lo que establece la ley”, indicó Matos, quien cuestionó los motivos por los cuales el presidente de la JCE Roberto Rosario, se niega a que se indague sobre el manejo financiero de esa entidad.

“Si una institución está funcionando, como evidencia la Junta, de forma organizada y que hasta donde sabemos cumple con las leyes, no entiendo porqué este debate”, destacó.

Apuntó que  la Cámara de Cuentas puede hacer  auditorías externas a la JCE, pero  “el control previo” debe ser considerado como el más importante.

  Acuerdo.  Matos ofreció estas declaraciones luego de suscribir un convenio con la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), mediante el cual sus técnicos ofrecerán asesoría y capacitación a los empresarios.

Indicó que los especialistas capacitarán en materia de presupuesto, estrategias de mercado, estudios de factibilidad y otros de interés para los pequeños y medianos empresarios.

Yuri Chez, presidente de Codopyme, valoró el pacto como de gran importancia para la formalización de las empresas informales y la creación de una nueva cultura de organización financiera a nivel de las pequeñas y medianas empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas