Los copagos y deficiencia de los hospitales encarecen salud

Los copagos y deficiencia de los hospitales encarecen salud

Jarabacoa, La Vega. Los copagos fuera de la ley y la deficiencia de los centros de salud del Estado hacen que todos los gastos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) se disparen y la República Dominicana ocupe el tercer lugar entre los países en los que los ciudadanos tienen más gastos en salud, desde su bolsillo, afirmaron aquí técnicos de esa aseguradora.

Economistas como Jefrey Lizardo, gerente médico del Senasa, creen que habrá problemas económicos en el Seguro Familiar de Salud si no se toman las medidas de lugar.

La red pública no se ha fortalecido, persisten las mismas deficiencias, por lo que desde la ARS estatal tienen que pagar servicios de redes privadas.

El nuevo modelo no arranca, a pesar de que el 80% de las enfermedades pueden ser resueltas en ese nivel y eso, a juicio de los expertos, es como un barril sin fondo, asegura Lizardo.

Los copagos.  Esto hace insostenible el sistema, pues a médicos y a centros de salud, los afiliados tienen que realizar altos pagos, no contemplados en la Ley 87-01, de Seguridad Social.

En la actualidad los copagos no son regulados, se queja Lizardo.

De su lado, Chanel Rosa, gerente de los Servicios Regionales del Senasa, ve que la reforma no impactó el gasto  que tienen los ciudadanos en salud

“La República Dominicana está entre los tres países de la región en donde los ciudadanos tienen el más alto gasto en servicios de salud”, aseguran los gerentes del Senasa.

Enfermedades de alto costo.  Los mayores prestadores a los que el Senasa paga servicios de alto costo  son el Hospital General de la Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, el Centro Cardio-renal y Oftalmológico (CECANOT) y algunos centros de diagnóstico.

Sin embargo, el ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, asegura que la red pública se va fortaleciendo y que en la actualidad el Gobierno tiene unidades oncohematológicas en varios hospitales regionales como el Cabral y Báez, de Santiago, y el San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís.

Lo que se dice.  Además, los ejecutivos del Senasa sostienen que no se puede estar  siempre en competencia con el ampaya en contra, aunque no definieron quién es el “umpire”.

 El organismo regulador es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

En el sistema de seguridad social se produjo un descreme de mercado, es decir las cuatro principales aseguradoras privadas afiliaron a los jóvenes hasta 35 años de edad, los que no se enferman, mientras a las aseguradoras estatales se cargaron de enfermos.

Estabilidad

 El Tesorero de la Seguridad Social asegura que se mantiene la estabilidad del sistema de seguridad social.

El Senasa

Las autoridades hacen esfuerzos por mantener la estabilidad y la salud económica d e la ARS del Estado.

El modelo

El principal problema es que no se inicia el modelo de  atención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas