Los corridos imponen su ley en los Premios Billboard de la Música Mexicana

Los corridos imponen su ley en los Premios Billboard de la Música Mexicana

Los Ángeles (EEUU), (EFE).- Los artistas de corrido dominaron la primera gala de premios Billboard dedicada en exclusiva a la música regional mexicana que se celebró esta noche en Los Ángeles y tuvo a Gerardo Ortiz como gran protagonista. La actriz Kate del Castillo y el cantante de mariachi Pedro Fernández se encargaron de presentar la ceremonia que tuvo como escenario el icónico teatro Orpheum de la ciudad californiana y que retransmitirá la cadena Telemundo en EEUU el próximo 27 de octubre a partir de las 19.00 hora local.

El evento confirmó las expectativas que apuntaban a que Gerardo Ortiz, conocido como «el nuevo rey del corrido», se alzaría con el mayor número de galardones al resultar nominado en once categorías, más que ningún otro artista.

El cantante de «En preparación», «El trokero lokochón» y «A la moda» se llevó seis galardones- «artista del año», «artista del año debut», «artista masculino del año», «artista del año, discos», «artista del año, norteño» y uno más a la «canción del año en colaboración vocal» por «Culiacán vs. Mazatlán» junto a Calibre 50. Ortiz aseguró a Efe sentirse «contento» por su gran noche que llegó tras «dos años de trabajo y mucho esfuerzo». «Mi música ha revolucionado demasiado y la juventud lo ha entendido», aseguró ese californiano de 22 años criado en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa.

Larry Hernández, uno de los abanderados del narcocorrido, obtuvo el máximo reconocimiento en las categorías de «artista del año, canciones» y «canción del año, norteño» por el tema «Arrastrando las patas». Un par de galardones fueron a parar a Julión Álvarez y su Norteño Banda, entre ellos la «canción del año» por «Ni lo intentes», a Vicente Fernández en el género de ranchero/mariachi, a «Los Bukis», que se alzaron con el «álbum del año» por «35 aniversario», a La Arrolladora Banda el Limón y a Jenni Rivera, una de las artistas homenajeadas en la velada. La intérprete, conocida como «la diva de la banda», fue la «artista femenina del año» y recibió además el «premio de la estrella» por sus logros como productora, empresaria y activista social.

 La revista Billboard otorgó a Los Tucanes de Tijuana el «premio legado musical» por su carrera, mientras que Paquita la del Barrio fue honrada con el galardón «la voz» en reconocimiento por su «personalidad extraordinaria», según explicó la organización. Paquita la del Barrio no pudo contener las lágrimas cuando Kate del Castillo le entregó su galardón frente a un auditorio puesto en pie en el que fue el momento más emotivo de la gala. «No hablo mucho porque soy muy corta de palabras», explicó la cantante en su breve pero sentido agradecimiento antes de arrancarse con uno de sus temas.

 En el Orpheum también actuaron Gerardo Ortiz, Larry Hernández, Intocable, Jenni Rivera, Shaila Dúrcal acompañada por Mariachi Sol de México, Julión Álvarez y su Norteño Banda, el Grupo Montez de Durango y Los Tucanes de Tijuana, entre otros. Los premios Billboard de la Música Mexicana constaron de 32 categorías, que incluyeron también galardones para editoras, discográficas y compositores de regional mexicano, y cuyos ganadores se determinaron de acuerdo con su desempeño en las listas Billboard. El vencedor del «premio tu mundo» fue el único decidido por los fans con sus votos emitidos a través de internet y tuvo como destinatario a «La Arrolladora Banda el Limón». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas