Los costos en Caucedo: la realidad es más amarga de lo que dice la teoría

Los costos en Caucedo: la realidad es más amarga de lo que dice la teoría

Aunque ha circulado una comparación de costos hecha por gente que trabaja en el puerto multimodal Punta Caucedo, según la cual la diferencia entre los costos en ese puerto y el de Haina Oriental no sería muy significativa, lo cierto es que desaduanizar un contenedor en la primera terminal le cuesta a las empresas del país cerca del triple de lo que pagan para desaduanizarlo en la segunda.

De acuerdo a una presentación hecha por Caucedo, los costos de verificación de Haina suman 2,980 pesos, mientras que en Caucedo ascienden a 3,500 pesos.

En esa presentación hecha por Caucedo también se plantea que los costos de almacenaje en Haina son de 549 pesos los primeros siete días, y a partir de los ocho días, 683 pesos, mientras que según esa relación, en Caucedo no hay costo hasta los siete días, y en el octavo día es de 300 pesos, en el noveno de 600 pesos y en el décimo, de 900 pesos.

Pero eso es en teoría. El problema está en situaciones que se producen y que no se reflejan en esas cifras, que obligan a retrasos en la desaduanización de las mercancías, retrasos que tienen que pagar los usuarios aunque los responsables de los mismos sean las navieras y la administración del puerto multimodal Punta Caucedo, se explicó.

Lo cierto es que de acuerdo a consultas hechas por la sección económica de Hoy, los costos de la desaduanización de un contenedor en Caucedo casi triplica esos mismos costos en Haina Oriental.

En cuanto a la verificación, la mayoría de los empresarios consultados afirman que el costo en Caucedo es de 70 dólares, más el 12 por ciento del ITBIS, que a una tasa de 50 pesos por dólar, da como resultado una suma de 3,950 pesos. En Haina Oriental ese costo es de 650 pesos.

Pero lo que complica la situación, según se explicó, son los cargos por mora y que las deficiencias logísticas de las navieras y la administración del puerto, obligan muchas veces a incurrir en retrasos que son ajenos a los usuarios de los servicios, pero que éstos tienen que pagar por ellos.

Por ejemplo, se explicó que muchas veces empresas son notificadas el lunes o el martes de la llega de mercancías que ya están en el puerto Caucedo desde el viernes de la semana anterior.

Esto significa que el empresario se entera de la llegada de la mercancía cuando ha perdido cuatro o cinco días de los siete días de gracia que da la administración del puerto para el retiro de los contenedores de la terminal.

A eso se agrega que muchas veces las navieras no tienen chasis suficientes para que el empresario pueda retirar los contenedores del puerto, aunque el usuario esté dispuesto a hacer todo cuanto sea posible para no caer en mora.

Además, se explicó que no constituyen una fantasía, sino una realidad los casos de empresarios que han ido a retirar 26 contenedores y sólo hay chasis disponibles para retirar cuatro o cinco.

Y a eso hay que agregar una serie de problemas que se presentan para sacar los contenedores del puerto, lo cual causa que contenedores que debieron salir un día, han tenido que ser dejados para ser retirados al día siguiente, y si la suerte no acompaña al usuario del servicio, fácilmente se pierden dos o tres días en gestiones en el puerto hasta que finalmente se produce el despacho.

Sin importar esas deficiencias ni sus responsables, el usuario del servicio es obligado a pagar 336 pesos por cada día que permanezca el contenedor en puerto, después de los siete días calendarios dados como gracia. Ese recargo no existe en Haina Oriental.

Luego viene el cobro diario por retraso en devolución de

furgón al puerto. Aunque en todas las terminales se cobra 850 pesos por día, en Caucedo este cargo resulta más costoso porque mientras que en las otras terminales portuarias se daban 14 días de gracia, en Caucedo sólo hay una naviera que da ese plazo, pero la mayoría sólo da 10 días.

Esto quiere decir que si una empresa, según se explicó, se toma 12 días para devolver en el contenedor, en Caucedo paga 1700 pesos, pero en Haina Oriental no paga nada.

Eso mismo aplica para la devolución de los chasis.

Adicionalmente, el usuario del servicio tiene que hacer un deposito de 13,500 pesos a Despachos Portuarios Hispaniola como garantía para de devolución de los contenedores.

A eso también habría que agregar que el transporte sale mucho más costoso desde Caucedo que desde Haina. Mientras que el costo de transportar un furgón desde Haina es inferior a 3,000 pesos, desde Caucedo asciende a más de 5,000 pesos.

Todos estos costos provocan que desaduanizar un contenedor de Caucedo salga en muchos casos por una suma superior a los 15,000 pesos, de acuerdo a informaciones ofrecidas por empresarios consultados.

Según se explicó, en Caucedo cualquier motivo puede aparecer para que se produzca un retraso el proceso de desaduanizar de las mercancías y el usuario tenga que pagar sobrecargos.

«Incluso andar si el dinero en efectivo para pagar la mora de 650 pesos por día por retraso para sacar el contenedor del puerto, puede provocar que uno tenga que dejar para completar el proceso al otro día, con el agravante de que hay que buscar 650 pesos más por un nuevo día de retraso», se explicó.

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