Los creadores de videojuegos para teléfonos móviles florecen en Pakistán

Los creadores de videojuegos para teléfonos móviles florecen en Pakistán

LAHORE, Pakistán. Una joven generación de creadores de videojuegos para teléfonos inteligentes le está dando un cierto aire de Silicon Valley a Lahore, capital cultural de Pakistán.

Oficinas en áreas «open space», equipos con la misma cantidad de hombres y mujeres, en un ambiente distendido: el sector de las tecnologías de la información en Pakistán, valorado en 2.800 millones de dólares, va viento en popa para los jóvenes emprendedores como Babar Ahmed.

Este treintañero abandonó una prometedora carrera de ingeniero electrónico en Austin, Texas (sur de Estados Unidos), para montar con su hermano Faraz los estudios Mindstorm en Lahore.

El estudio cuenta ya con 47 empleados, un crecimiento que debe a éxitos como «Whacksy Taxi», que se catapultó al primer lugar de juegos descargados de las AppStore de 25 países, «Mafia Farm» y «Cricket Power». «El objetivo era poner a Pakistán en el mapa del mundo de los juegos», explica a la AFP Babar Ahmed.

En la actualidad, Mindstorm es uno de los creadores de videojuegos paquistaníes que se multiplican en las plataformas de smartphones.

«Tras el lanzamiento del iPhone, el concepto del videojuego cambió repentinamente», dice. La creación de juegos «pesados» para consolas u ordenadores implica una inversión de millones de dólares y decenas de desarrolladores, mientras que los juegos para teléfonos inteligentes, de una arquitectura gráfica más ligera, necesita menos capital.

De ahí la explosión del números de «startup» en Europa del este, Filipinas y Pakistán especializadas en el desarrollo de estos juegos, cuya popularidad sigue creciendo, señala Jazib Zahir, jefe de operaciones de Tintash, la joven empresa de Lahore que está detrás del juego «Fishing Frenzy», otro éxito para smartphones.

Según el gobierno paquistaní, unas 24.000 personas trabajan hoy en el sector de tecnologías de la información destinadas a la exportación, que comprenden tanto a los videojuegos como a softwares para finanzas y cuidados de salud.

«Una de las ventajas de Pakistán es su masa crítica de personas con experiencia, aptitudes e interés por los softwares y el arte, y que pueden combinar esas dos facetas», explica Zahir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas