Los créditos siguen difíciles y caen ventas

Los créditos siguen difíciles y caen ventas

Las bajas en tasas de interés bancario pasan sin pena ni gloria para las pequeñas y medianas empresas pues persisten requisitos difíciles para acceder al crédito como son las garantías hipotecarias. De tasas entre 36 y 38% se ha pasado a 28 y 30%.

Mientras, industriales del mueble, textiles y calzados del sector medio consideran que sus ventas bajaron en el primer trimestre del año por encima de un 30% en comparación con la demanda por sus productos de igual período del  2008.

Las ventas en los sectores industriales de  mueble, textil y calzado de la pequeña y mediana empresa (pymes) registraron  una baja por encima del 30% en el primer trimestre de este año, en comparación al promedio de venta en el 2008, por  impacto de la crisis económica mundial, así como de  las importaciones.

El dato lo arroja un sondeo realizado por directivos de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), según informó el presidente de la entidad,  Isachard Burgos, en declaraciones a este diario ayer.

En tanto, las ventas en los colmados, en marzo, habrían registrado una reducción que oscila entre 25 y 30%  con relación al mismo mes del 2008.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Juan Ignacio Caraballo, estimó que  estas son las    consecuencias del impacto de la crisis económica global.

Explicó  que  desde enero  las ventas han ido “en picada”, reduciéndose, a causa de la falta de dinero en poder de los compradores.

El presidente de Fenacodep señaló que esto es así, porque la crisis ha causado desempleo, lo que a su vez se refleja en una merma en el poder adquisitivo de la gente, que por ende, impacta el nivel de compra.

En las pymes

“En algunas industrias de los subsectores mueble, textil y   calzado, se  pagan los salarios hasta diez días después de la fecha establecida en cada quincena, a causa de la disminución de los ingresos como consecuencia de las bajas ventas”, dijo Burgos, al explicar la situación por la que atraviesan las pymes.

Observó que se informó de la realidad de manera detallada hace dos semanas, tras recibir los resultados de la encuesta  realizada por un equipo de trabajo de Codopyme.

Declaró que según el sondeo, algunas industrias registraron bajas en las ventas de hasta un 50% en los primeros tres meses de 2009 respecto a igual período en  2008.

Indicó  que el informe arroja también  bajas sustanciales en las ventas de las industrias del ramo de metalmecánica, pero en menor proporción que en textil, mueble y calzado.

Si embargo, Burgos informó que en el sector hay  inclinación de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para evitar que los trabajadores sean afectados con  despidos.

Auxilio

Burgos pidió el auxilio del gobierno e instó a  las instituciones del Estado que compran  ropa, calzado y mobiliario, como butacas, por ejemplo,  favorezcan a las pymes adquiriendo a través de éstas por lo menos el 15% de los bienes que demandan.

De esta manera, explicó, se atenuaría la precaria situación  que, dijo, sufren estas industrias y que amenaza con hacerlas salir de competencia.

Las claves

1.   Febrero vs. marzo

Las ventas de alimentos en los negocios al detalle, según Caraballo, registraron una baja de alrededor de 20% en marzo con relación a febrero, lo que “ha afectado mucho el desempeño de los colmados”.

 2.  Cierre de  negocios

”Por efecto de las bajas ventas y altos costos operacionales, numerosos negocios pequeños de alimentos han tenido que cerrar”, sostuvo Caraballo.

Importaciones

Isachard Burgos manifestó que además de la crisis económica global, los sectores calzado, mueble y textil han sido muy impactados en sus ventas locales  por las importaciones.

Estima que cerca del 90% de los zapatos que se usan en el país en estos momentos son importados. Además de que  el 80% de la ropa que se usa también  es importada, procedente, principalmente, en el caso de la  casual, de  China.

En cuanto a los muebles, son importados alrededor del 60%, según estimaciones de Burgos.

Con relación a los alimentos y las ventas, consideró que se han caído en menor proporción que en los sectores referidos, dado que comer es una obligación y la gente escoge alimentarse  primero, antes que comprar artículos menos prioritarios.

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