Los cruceros se irían si aumentan tarifas

Los cruceros se irían si aumentan tarifas

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) advirtió ayer que de concretarse la propuesta de decreto para aumentar las tarifas de los servicios portuarios, se produciría la retirada inmediata de los cruceros que tocan los puertos dominicanos.

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, dijo también que el fenómeno en cuestión se produciría porque el proyecto de decreto para aumentar las tarifas de la Autoridad Portuaria establece un aumento de US$4, o su equivalente en moneda nacional, por cada pasajero que llegue a puerto dominicano.

Villanueva abogó porque el presidente Leonel Fernández analice muy bien esta propuesta, de manera que se evite que el turismo de crucero sea lesionado con el incremento de costos que representaría el alza en la tarifa de dicho servicio portuario.

Ese incremento provocaría – expresó Villanueva – la suspensión del país como receptor de cruceros y el Estado dejaría de percibir cuantiosos recursos que les entran por concepto de visitantes que vienen en esta modalidad turística.

Adicionalmente, dicho incremento sería lesivo para la marina deportiva, sector en que ha proliferado la construcción de infraestructuras para tratar de atraer numerosos yates privados que pasan frente a las costas dominicanas.

Entiende que estos yates, de concretarse dicha propuesta, no se detendrían en puertos dominicanos, como consecuencia de la elevada tarifa que tendrían que pagar.

«Esto provocará (el incremento de tarifas) que esos turistas no vengan, que los buques no toquen la República Dominicana, y entonces, esas inversiones que se están haciendo en Punta Cana, Samaná, Luperón y La Romana, de qué van a valer, si los costos van a ser tan elevados que nos van a sacar de competitividad», sostuvo Villanueva.

Expresó que luego de analizar el proyecto de decreto de la Autoridad Portuaria, donde se pretende establecer gravámenes lesivos al turismo y a la marina deportiva, ASONAHORES siente una profunda preocupación.

Recordó que el país ha realizado un gran esfuerzo para convertirse en un importante destino de busques turísticos de cruceros y que el Estado recibe por este concepto cuantiosos beneficios.

Igualmente, Villanueva recordó que el sector privado ha realizado grandes inversiones para el establecimiento de puertos turísticos y citó el caso específico de La Romana.

Dijo que no pone como ejemplo otros destinos, como Puerto Plata e inclusive «prácticamente Santo Domingo», donde por falta de mantenimiento de los puertos turísticos, se han perdido cruceros».

Con relación a la capital, expresó que tiene la información de que en Santo Domingo, la zona turística de Don Diego va a ser cerrada, a causa del deterioro en que se encuentra.

En el caso del puerto turístico de La Romana, dijo, se han invertido más de US$25 millones, en la creación de éste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas