El carnaval es una de las tradiciones con más color de la República Dominicana y es tan así que miles de dominicanos se trasladan a los pueblos a disfrutar de esta fiesta que tiene lugar antes de la Cuaresma cristiana y que combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle.
Cuatro puntos del país han hecho del carnaval un atractivo turístico. A pesar de que existe un gran movimiento de turismo interno, el visitante extranjero ha decidido viajar a la isla y disfrutar de esta fiesta que se celebra en febrero.
Carnaval de Santo Domingo. El mismo se realiza en la avenida George Washington, a orillas del mar Caribe, en el denominado malecón. En este lugar se agrupa las expresiones carnavalescas de todo el país.
Carnaval de La Vega. Este carnaval se ha vuelto de gran interés internacional, es visitado todos los fines de semana por miles de personas locales y extranjeras.
Carnaval de Santiago. Es considerado uno de los más importantes y ordenados del país. Aquí, cada domingo de febrero se concentra gran cantidad de personas en el monumento a los Héroes de la Restauración de esta ciudad. Los lechones, personajes característicos de este carnaval, surgieron como guardianes del orden en los viejos carnavales de Santiago.
Carnaval de Punta Cana. Este tiene ya doce años y es celebrado por el grupo Punta Cana.
La celebración inicia con un desfile de la delegación internacional y luego continúa con un desfile que incluye más de quince de los mejores comparsas de carnaval.