Los cubanos hacen el bien y aman para vivir 100 años

Los cubanos hacen el bien y aman para vivir 100 años

LA HABANA.EFE.Hacer el bien y amar están entre los secretos de los longevos cubanos para sobrepasar los 100, una edad a la que se puede llegar “sin grandes esfuerzos ni grandes sacrificios”, según dijo a Efe el médico cubano Eugenio Selman, presidente de la Asociación Médica del Caribe.

Selman, durante años parte del equipo médico del círculo presidencial, declaró a Efe que la actitud es determinante y que “el cerebro es decisivo, porque es el que controla las enfermedades”, pero advirtió de que “para llegar a los 120 años hay que empezar antes de los 60 ó 50 años de vida”.

El médico presentó en La Habana su libro “Cómo vivir 120 años” en el marco del VI Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria, que reunió a más de una decena de longevos cubanos para comentar “cómo llegaron” a su edad.

“Muchos piensan que yo estoy loco, pero en el 2006 dije que el que a partir de esta época viviera 30 ó 50 años más, va a ser inmortal”, dijo Selman, un apasionado del trabajo con células madre y creador en 2003 del Club de los 120 Años.

El club, que acoge a personas de cualquier edad y nacionalidad que deseen una “longevidad satisfactoria”, no da entrada a “fumadores” ni a “personas que no sean éticas”, y ha tenido entre sus entusiastas a figuras como el ex presidente cubano Fidel Castro y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

 “Lo más trascendente es que proporcionalmente el país que más centenarios tiene en el mundo es Cuba”, resaltó el cirujano, de 78 años, y añadió que la explicación es tan sencilla como que “el único país del mundo donde el Estado, el Gobierno, se preocupa del bienestar de la gente, es Cuba”.

La isla tiene más de 1700 personas centenarias, en su mayoría mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas