Los dátiles gran  combinación de nutrición  y sabor

Los dátiles gran  combinación de nutrición  y sabor

República Dominicana no los produce, por eso se importan. Y sería un crimen no hacerlo, pues cohibirse de degustar esta sabrosa fruta sería una terrible pérdida, tanto desde el punto de vista culinario, como del nutritivo.

El dátil,  una fruta obtenida de la palmera datilera,   es de esas frutas que combinan magistralmente sabor y nutrición.

Respecto a lo primero, su característica principal es su  dulce sabor. De hecho, la fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar:  aproximadamente  un 70%. Y  sus aportes en el aspecto  nutricional no son  modestos: posee un alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo.  Por si esto fuera poco, contiene vitamina A, tiamina, ácido ascórbico, riboflavina, niacina y triptófano

Su uso culinario

Los dátiles no discriminan. Con ellos se pueden preparar recetas dulces o saladas,  ¡todas son deliciosas!

Así, puede elaborar unos crepes rellenos de dátiles, tocineta y almendras, un pollo con dátiles,  una batida o una sabrosa torta,  todo lo disfrutará.

Mucho de dónde escoger

Existen más de cien variedades de dátiles. Entre las más conocidas y demandadas están   Sahidi, Medjool y  Kadrawi.

Dónde se produce. Los mayores productores a escala mundial, al menos hasta la guerra del Golfo,  han sido Irán e Iraq.

Actualmente en Colombia solo se produce en la ciudad de Soatá, y en California existe un importante cultivo de este fruto.

Recetas

Ensalada de dátiles frescos y verduras salteadas al dente

1 lechuga, 2 zanahorias, un tomate, varias puntas de espárragos, mantequilla o aceite de dátil, Vinagre de dátil, dátiles frescos, 1 coliflor, 2 brócolis, sal al gusto e hierbas de su preferencia

Preparación.  Lave la lechuga, las hortalizas y las hierbas. Escalde las verduras en agua y sal. Refresque  con agua y hielo para conservar el crocante de las verduras.  Pele y deshuese  los dátiles, corte en trozos. Coloque uno a uno todos los ingredientes en el plato de forma que la ensalada tome volumen.  Aliñe con el aceite de dátil, eche sal y sirva.

Postre de dátiles y almendras

6 cucharadas de harina, 1 cucharada de sal, 4 huevos, 1 libra de  almendras trituradas, 1 cucharada de nata o crema de leche, 2  huevos (dejando  sus claras aparte), 1 cucharada de mantequilla, azúcar  al gusto, 1 cucharada de levadura y 2 libras de  dátiles picados

Preparación.   Cierna  la harina, añada un poco de  azúcar, la levadura, la sal e incorpórelos a los huevos. Bata  y agregue  los dátiles y las almendras. Eche la mezcla en un molde con mantequilla  y lleve al horno precalentado a 200° centígrados, durante 30 minutos. Deje reposar y desmolde. Bata las claras a punto de nieve y agregue el resto del azúcar hasta que quede dura. Por último, ponga la crema de leche y vierta  sobre el postre. Se sirve frío.

Consejos

La lechuga

Se conserva por más tiempo si la lava, la escurre  bien y la guarda en un recipiente cerrado.

Tomates más frescos

Cuando compre tomates, déjelos fuera del refrigerador, así conservan mejor su sabor y al madurar dan mejor color a sus salsas y ensaladas.

Ajo aromatizante.   El ajo se conserva mucho mejor si lo pela y lo pone en aceite, así obtendrá  también un aceite aromatizado.

Cocinar legumbres

El tiempo de cocción de las legumbres dependerá de la dificultad de la cocción de éstas y también del agua.  Añada bicarbonato de sodio y sal para acortar el tiempo de cocción.

Vegetales.  Antes de cocinar ciertos vegetales frescos que hayan sido guardados mucho tiempo, es aconsejable lavarlos dejándolos  unos minutos antes en agua. Así recuperarán la humedad perdida.

Nutrición

Los purés de legumbres poseen un alto valor nutritivo. Inténtelos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas