Recientemente, hemos visto a nivel congresual del Distrito Nacional un debate con todos los aspirantes a senador. Posteriormente, presenciamos distintos debates con los aspirantes a diputados de la ciudad capital. En ellos, notamos que este espacio les sirve a los candidatos como una plataforma idónea para la presentación de propuestas y para proyectar sus posiciones ante temas de trascendencia nacional, de una manera neutra, transparente e igualitaria.
En estas primeras ediciones, donde hemos visto que han participado, hasta el momento, todos los candidatos invitados, es un buen punto de partida en nuestro sistema democrático que aquellos que buscan aspirar a un cargo electivo tengan que expresar sus puntos de vista sobre sus ideas. También es importante destacar la importancia de los debates para promover un ejercicio de voto consciente, a partir de la información suministrada por los aspirantes.
Puede leer: La libertad al voto
Para ser los primeros debates, considero que hemos empezado con buen pie y que los aspirantes tienen la voluntad de participar para demostrar sus propuestas y fortalecer aún más la divulgación de las ideas. Ahora, si hay algo que se pueda mejorar en el caso de los debates congresuales, consideraría la opción de preguntar a los candidatos sobre su propuesta legislativa, así como también su conocimiento del rol que deben cumplir dentro del parlamento. Esto ayudaría mucho para saber qué tan fundamentadas pueden estar sus ideas, que tan aterrizados están sobre la posición que aspiran y qué harían o podrían hacer en el Congreso Nacional.
Por estas razones, aplaudo a los organizadores de los debates que hoy se llevan a cabo a nivel congresual, esperando que en el futuro se logre efectuar el de nivel presidencial. Honestamente, poco a poco, los debates se irán adentrando en nuestra cultura política para que los postulantes a cualquier cargo electivo dejen atrás el discurso tradicional, eviten los clásicos golpes bajos y expongan de una vez por todas sus mejores propuestas, realizables y en sintonía con el electorado que desea conocer más acerca de quiénes son los que quieren convertirse en sus representantes.