Los desacuerdos entre Policía y MP afloran durante encuentro de Finjus

Los desacuerdos entre Policía y MP afloran durante encuentro de Finjus

Las diferencias de criterio entre la Policía Nacional y el Ministerio Público afloraron ayer en la Mesa Redonda de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) donde representantes de ambas instituciones externaron sus desacuerdos.

Esto así, sin que se tocara el tema sobre la creación de la Policía Técnica Judicial al que todos los participantes rehuyeron  luego de que uno de los  representantes de la Policía Nacional dijo que el único facultado a tocar ese aspecto era el jefe de esa institución, José Polanco Gómez, que no estuvo allí.

El procurador adjunto para Criminalidad y Asuntos Complejos, Frank Soto, dijo que existe mucha separación para el suministro de información por parte de los organismos de seguridad hacia el Ministerio Público, en momentos en que los grandes peligros que se ciernen sobre el país lo constituyen el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico y la trata de personas y los delitos medioambientales.

¿Y cómo entramos?  Señaló que un ejemplo cercano de esa situación fue el caso José Figueroa Agosto, debido a que el Ministerio Público fue enterado cuando el capo boricua se escapó de una persecución y se presentó la necesidad de entrar a un apartamento.

“Ahí se informa que necesitan una orden de allanamiento para entrar a la casa de Sobeida Félix. Eso no puede seguir”, expresó, tras afirmar que en el 100 por ciento de los casos importantes el Ministerio Público se entera cuando  necesita una orden de allanamiento. En respuesta a la queja de Soto, el general Nelson Rosario explicó que a la Policía llega mucha información y que primero deben percatarse de los casos previo a informarlos, sin embargo, admitió que ciertamente existe falta de información de ambos lados porque ellos tampoco se enteran por parte de la Fiscalía cuando una persona que ellos han detenido es puesta en libertad.  “Pienso que son detalles que con una reunión a puertas cerradas se pueden  resolver”, opinó Rosario.

En el encuentro participaron  expertos en seguridad que concluyeron en  que ambas instituciones deben actuar de manera coordinada.

Las claves

1.  ¿Policía o Civil?

El coronel Francisco García Lora dijo que si como policía es civil quiere  gozar de los ‘derechos civiles’ establecidos en la  Constitución  que a ellos le son prohibidos.

2. No entienden

Soto dijo que hay que cambiar en la mente de los   cuerpos armados que el fiscal, “ese civil” no está para dirigirlos. Dijo que sectores de la PN  se resisten a asimilar el rol del MP aunque está establecido en la Carta Magna  y otras legislaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas