Los desacuerdos retrasan informe de reforma fiscal

Los desacuerdos retrasan informe de reforma fiscal

POR LOYDA PEÑA Y LUIS M. CÁRDENAS
La comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados no pudo rendir ayer, como prometió, el informe sobre el proyecto de ley de reforma fiscal porque persisten diferencias con funcionarios del gobierno sobre nuevos impuestos y ampliación de existentes.

Mientras, funcionarios del gobierno volvieron a reunirse ayer en el Palacio Nacional con el presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Finanzas del cuerpo legislativo para tratar de conciliar las diferencias. Se indicó que el gobierno hizo nuevas propuestas a los diputados pero no fueron revelados los detalles. Otra reunión se intentará el jueves próximo.

La aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a alimentos continúa siendo el escollo principal, informó ayer Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, quien no obstante aseguró que las posibilidades de que ambas partes lleguen a un acuerdo están cada vez más cerca.

«Estamos reuniéndonos con la gente del gobierno prácticamente todos los días y discutiendo para ver qué alternativas se pueden obtener para lograr un proyecto de reforma que más o menos tenga la aceptación de todos, y lo cierto es que teníamos una cierta lejanía que hemos ido superando, y ya hay, digamos no un acuerdo, pero sí aproximaciones con el equipo gubernamental», agregó Pacheco.

Dijo que es interés de la Cámara Baja que el proyecto de reforma salga de ese hemiciclo lo más pronto posible, pero que no cederán en sus esfuerzos para que los productos de consumo diario de la población sean excluidos del ITBIS.

«Entendemos que el dominicano ya no resiste que se le continúen gravando productos como el aceite, café, azúcar y otros que son de primera necesidad, y eso es lo que ha impedido, hasta ahora, un acuerdo», subrayó el presidente de la Cámara Baja.

Sin embargo, aseguró que el proyecto de reforma será aprobado en ese hemiciclo antes de diciembre.

Informó que la próxima semana someterá al plenario de la Cámara Baja una prórroga para ampliar por 30 días el actual período legislativo, en virtud de hay importantes proyectos pendientes de sancionar, incluyendo la reforma y el proyecto de presupuesto nacional que someterá al Congreso el Poder Ejecutivo.

Pacheco fue entrevistado al término de una sesión que debió ser suspendida una hora después de iniciada, por falta de quórum, y con sólo cuatro puntos agotados, de una agenda de 36.

De los temas conocidos fueron aprobados un contrato de venta de terreno del Estado, y un proyecto de ley que eleva a la categoría de Distrito Municipal, la sección Bonito del municipio Padre Las Casas. Los otros dos fueron enviados a comisión de estudio.

El presidente de la Cámara convocó a sesión para el próximo martes, debido a que tanto él como el presidente del Senado, participarán como invitados en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, hoy.

OTRA REUNIÓN

En tanto ayer se hizo otra reunión en el Palacio Nacional. Estuvieron en la reunión Pacheco, Marino Collante, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás,  Juan Hernández, director de Impuestos Internos, y Miguel Cocco, director de Aduanas. Tuvo lugar en el despacho de Montás.

Explicó Montás, al concluir la reunión, que lo importante es que se han planteado alternativas que tienen que ser consultadas por los legisladores, razón por la cual han solicitado que le permitan un día de intermedio para estudiarlas.

Sin embargo, el funcionario se negó a dar a conocer las propuestas que hizo el gobierno.

Dijo que el tema más espinoso sigue siendo lo relacionado el ITBIS al azúcar, café y el aceite, y también al sector turístico.

Dijo que lo importante de todo esto es que hay una actitud de buscar soluciones y que los presidentes de la Cámara de Diputados y de Finanzas son personas que entienden la responsabilidad bajo su cargo.

Destacó que tienen una actitud positiva y espera que en los próximos días puedan anunciar un acuerdo definitivo en relación con la aprobación de la pieza legislativa.

Explicó que algunos puntos se trataron del sector agropecuario, pero que los legisladores visualizarán y analizarán para discutirlo el próximo jueves.

Montás consideró la reunión fructífera porque se ha avanzado de cara a las modificaciones del proyecto de ley de Reforma Fiscal.

Expresó que se está avanzando y que es posible que el próximo jueves estén en condiciones de concretizar un acuerdo, pero si no es posible el jueves será mas adelante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas