¿Se repetirá la historia? El PLD tuvo su primera experiencia de participación electoral desde el Gobierno el 16 de mayo del 2000, pero perdió. En el poder ha ganado las consecutivas elecciones de 2004, 2006, 2008 y 2010
Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), busca nueva vez la Presidencia en un contexto nacional e internacional en materia política, social y económica con elementos muy parecidos al año preelectoral del 2000.
Hoy como en 1999 los problemas que aquejaban a la población y las demandas sociales y económicas que afloraban son prácticamente los mismos que en la actualidad.
Reportes periodísticos, entre ellos editoriales, así lo evidencian. Por ejemplo, el 16 de febrero de 1999 este diario publicó un editorial cuyo contenido es el siguiente: Las escuelas se paralizan, los hospitales se sacuden por huelgas, gremios se consideran dueños del transporte y hacen y deshacen en las vías públicas y la delincuencia campea por sus fueros. Paros que generan violencia, mientras hacen exigencias que no podrían cumplirse ni dedicándoles todo el presupuesto de ingresos de la nación. El Gobierno adeuda miles de millones de pesos a sus contratistas, se paralizan miles de obras y el último informe oficial presupuestario muestra que las cargas fijas, los gastos corrientes, se tragan ocho de cada diez pesos que ingresan a las arcas públicas. La moneda se deteriora cada día más. La producción y la productividad decrecen.
Además, encuestas publicadas para esa fecha reflejaban las principales prioridades que la población refleja hoy en los sondeos de opinión pública. La encuesta realizada por la firma encuestadora Hamilton & Staff-Hoy, en abril de 1999, y que publicó este diario en mayo de ese año, establece como prioridades y problemas de la gente la creación de fuente de empleo, la mejoría de los hospitales y los servicios de salud y la reducción de los precios de los productos de primera necesidad. Ese sondeo también reveló que el 70% de las mujeres y el 72% de pobres coinciden en estar mal o muy mal.
En la actualidad, la última encuesta Gallup-Hoy publicada este mes establece que el 80% cree que las cosas van por mal camino y la mitad de los encuestados no tiene esperanza de mejoría en los meses venideros. También establece como sus principales prioridades la inflación, la delincuencia y el desempleo.
En cuanto a la simpatía del electorado con los candidatos, Mejía alcanza el 47.9% y Medina el 33.4%.
En 1999 el Gobierno del presidente Leonel Fernández se caracterizó por el buen manejo macroeconómico.
En los cuatro años de la primera gestión peledeísta hubo crecimiento y estabilidad económica en el país, sin embargo, diversos sectores criticaban el hecho de que esas bonanzas no se derramaran en la mayoría de los dominicanos.
Un editorial publicado el 7 de mayo de 1999, titulado Inversión pública, señala: Organismos multilaterales de financiamiento y fiscalización económica no se cansan de elogiar el comportamiento de la macroeconomía dominicana, la que consideran un ejemplo para otras naciones del área. Los reportes del FMI, banco mundial y de la revista The Economist coinciden en que la economía dominicana mantiene elevado ritmo de crecimiento y que ha disminuido los riesgos para la inversión. También resalta el cumplimiento del Gobierno con el servicio de la deuda externa y la disminución porcentual de los niveles de la pobreza e indigencia.
No obstante, la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) ha señalado que República Dominicana figura entre las naciones de América Latina con menor inversión social (agua potable, agricultura, salud educación, y otros). La inversión social es insuficiente para producir el impacto deseado en la lucha contra la pobreza. En las actuales circunstancias, hay demandas por una mayor inversión en educación, específicamente el reclamo del 4% del PIB, rebajas en los precios de los combustibles y en los productos de la canasta familiar, seguridad ciudadana, entre otras.
Las autoridades atribuyeron la baja inversión en esos renglones a la ocurrencia en el país del huracán Georges en 1998. De acuerdo a las autoridades ese fenómeno atmosférico ocasionó daños superiores a los RD$30 mil millones.
Georges provocó efectos del PIB para 1999. La tasa de crecimiento estimada del PIB después del huracán descendió de 7,6 al 7.0%
A nivel mundial existe una crisis financiera, la que desde el 2009 ha venido afectando las economías desarrolladas y en vía de desarrollo. En 1999 hubo una crisis financiera en Latinoamérica y en Asia. En ambos momentos diferentes sectores exigían a las autoridades buen manejo de las finanzas públicas. Como en 1999, en la actualidad se critica el alto endeudamiento público tanto externo como interno.
Escenario electoral. A casi nueve meses para la celebración de las elecciones presidenciales existe un escenario en el que hoy compiten los mismos candidatos presidenciales de hace 12 años, Medina, del PLD; e Hipólito Mejía, del Revolucionario Dominicano (PRD). El doctor Leonel Fernández era en 1999 y es en la actualidad el Presidente de la República y del PLD, por lo que Medina era y es el candidato oficialista, en cambio, Mejía era y es el candidato del principal partido de la oposición.
La clave
1. Expectativas
Para las elecciones del 2000 no le fue transferida al candidato oficial Danilo Medina la popularidad que tenía el entonces y actual presidente Leonel Fernández, la cual sobrepasaba el 50%. Mejía ganó las elecciones con el 49.87% de los votos, Medina alcanzó el 24.9%. A pesar de que Mejía no obtuvo el 50% más uno de los votos como establece la Constitución, no se realizó segunda vuelta porque Medina cedió la elección. Está por verse si las presiones de la población, de mayor inversión social y transparencia del Gobierno no afectan la candidatura de Medina. Además, es tarea pendiente si las medidas populares que adopte el Gobierno serán capitalizadas por Medina y convertidas en votos el 20 de mayo de 2012 a favor del PLD.
Zoom
Los desafíos
Danilo Medina, cuya candidatura será proclamada hoy, comienza a cargar con las buenas y malas noticias de su gobierno. Su postulación ha sido en un año preelectoral en el que la población sufre dificultades económicas y sociales. El Gobierno peledeísta ha adoptado una serie de medidas impopulares que, de alguna manera, podrían estar afectando la simpatía electoral del candidato oficial, tales como los aumentos de los precios de los combustibles, la inseguridad ciudadana y el descrédito de la actual gestión por las constantes denuncias de corrupción de los funcionarios públicos. Además, las alzas en bienes y servicios.
Apoyo de Leonel a Danilo
La carrera intensa por la presidencia de la República podría empezar a partir del mes de septiembre cuando Medina tenga conformados sus comandos de campaña a nivel nacional. Mejía anunció que tiene lista toda su estructura política para ganar las elecciones de 2012. Mientras, el Gobierno comienza a adoptar medidas populares como el aumento del 15% a los maestros y la renovación de su gabinete. En diciembre de 1999 Fernández declaró que apoyaría a Medina con el alma y el corazón, convirtiéndose en su principal promotor. Participó en marchas y caravanas y captó más de 50 millones en una cena prorecaudación de fondos para la campaña. Recientemente, Fernández proclamó su apoyo a Medina.