Los desafíos de la educación superior de cara al futuro, según Leonel Fernández

Los desafíos de la educación superior de cara al futuro, según Leonel Fernández

El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode),  Leonel Fernández, enumeró los grandes desafíos de la educación superior en América Latina y el Caribe de cara al siglo XXI.

“Nunca antes como en la actualidad les había correspondido a las universidades desempeñar un papel tan relevante y trascendente como el de ser uno de los principales instrumentos de transformación del género humano”, expuso Fernández, quien la noche de este miércoles dictó una conferencia magistral en la sede de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en Santo Domingo.

“El futuro de la educación superior: de la reforma de Córdoba al siglo XXI”, fue el título de la charla magistral de Fernández, a la que asistieron autoridades de la universidad, académicos, estudiantes y personas de los ámbitos intelectual y político.

El exjefe de Estado señaló que como resultado de la reforma impulsada por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en 1918, se estableció la autonomía política, docente y administrativa de las instituciones de educación superior, lo mismo que el cogobierno estudiantil y la elección de las autoridades universitarias por representación de los profesores, estudiantes y egresados.

Indicó que también se logró la selección del cuerpo docente a través de concurso, la asunción por la universidad de responsabilidades políticas frente a la nación, la defensa de la democracia, la libertad docente, la implantación de cátedras libres y la libre asistencia a las clases.

En su conferencia, Fernández enumeró las tendencias globales de la educación superior, entre las que destacó la transformación significativa que se operó en el sistema universitario en la segunda mitad del siglo XX, lo que se evidencia en elementos como la masificación, la globalización y la revolución digital.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el exmandatario dijo que las tendencias actuales de la educación superior están marcadas básicamente por la expansión regional.

Con relación a la República Dominicana, Fernández afirmó que las tendencias de la educación superior son hacia la masificación estudiantil y el incremento del número de universidades, lo mismo que de programas académicos. Al respecto, precisó que actualmente, en el país existen más de 500 mil estudiantes universitarios, 50 instituciones de educación superior y 936 programas académicos.

Entre los principales retos de la educación superior dominicana de cara al futuro, Fernández citó la profundización y expansión de la alfabetización tecnológica, a los fines de que el país pueda prepararse para adentrarse con éxito en áreas como la industria aeronáutica y espacial, la industria automotriz, el vehículo eléctrico y sin conductor, entre otras innovaciones importantes.

A propósito de los grandes desafíos de la educación superior de cara al siglo XXI, a escala regional, el intelectual y político sostiene que las universidades deben trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con miras al 2030.

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