Los desafíos de Medina

Los desafíos de Medina

Entre los grandes retos que tiene el presidente Danilo Medina, si en verdad quiere contribuir con la institucionalidad del país, están cumplir con la ley en cuanto a la asignación de fondos para instituciones como la UASD, el Poder Judicial, los ayuntamientos y el Ministerio Público.
No se entiende que los gobiernos incumplan, sin ninguna consecuencia, las leyes del país, y recursos que debieran ser aplicados de acuerdo a las mismas, se dispersen en subsidios impúdicos y en el sostenimiento de instituciones inoperantes y parasitarias.
Son varias las entidades cuyos supuestos objetivos son, por ejemplo, regular y dirigir sectores como el transporte y el tránsito terrestre y pese a sus numerosos funcionarios y empleados, no resuelven nada en un país de un tránsito vehicular caótico.
Si revisamos el listado de las instituciones públicas, encontramos oficinas cuya existencia es desconocida y sus funciones solo existen en el papel, teniendo, sin embargo, altos ejecutivos con salarios de lujo y varios familiares cobrando botellas.
Mientras tanto los miembros de los cuerpos militares y policiales, pese a la Ley de Reforma Policial, siguen recibiendo pagas de miseria al igual que muchos empleados de la administración pública, no obstante el dispendio y los altos salarios de los ministros y funcionarios.
Existe demasiada inequidad en la distribución de los bienes del Estado, cuyo gobierno se ufana constantemente de un crecimiento económico que no llega a los pobres ni a las instituciones que por ley debieran recibir un mayor porcentaje del PIB.
Cumplir con la ley y eliminar subsidios y entidades fantasmas es uno de los grandes retos de Danilo Medina para su próxima gestión de Gobierno.

Publicaciones Relacionadas