Los desafíos de una juventud emprendedora

Los desafíos de una juventud emprendedora

El 31 de enero es la fecha que cada año República Dominicana dedica a la juventud, a ese importante renglón de la población que puja por hacerse de un lugar de reconocimiento en una sociedad donde las oportunidades no siempre sobran.

Las historias de superación no son las de la mayoría, pero están ahí como prueba de que no es solo cuestión de suerte, sino de esfuerzo y sacrificio. Aún así, en el mejor de los casos, hay muchos desafíos que enfrentar. Así lo aseguran tres jóvenes sobresalientes cuyos logros reconocemos hoy.

hamlet

Hamlet Almonte Roque.

 

“Los jóvenes cerebros no se van porque quieren irse”

“Tengo 25 años de edad. Vivo  junto a mis padres Alexis Almonte y Siddy Roque  y mi hermana menor Austrid. De mis padres heredé mi afición por la lectura, hábito que considero ha sido una de las claves de mi éxito académico y profesional.  Soy un fanático de los Tigres del Licey.

Estudié Economía en Intec y una maestría en Liderazgo de Servicios e Innovación  en Rochester Institute of Technology (RIT), en  Nueva York. Hice mi pasantía en una empresa de investigación de mercados en Nueva York, donde me ofrecieron empleo, pero por compromiso con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología regresé a servir a mi país. Aún así, ha sido difícil integrarme a la producción”.

yanette

Yanette Vargas.

“El éxito es una lucha constante”

Tengo 25 años. Mi padre nos dejó cuando tenía 10. Él se fue a Estados Unidos y olvidó que dejaba hijos llenos de amor por él. Con el esfuerzo de mi madre y la bendición de Dios logré terminar mi bachillerato. Cuando me registré en el programa de inglés tuve que decidir entre éste y la universidad, pues mi madre no podía pagar el transporte para ambos.  Me llené de emoción y de ilusión de poder ayudar a mi familia y elegí el curso de inglés. Al graduarme sentí  pasión por enseñar. Hice un curso de pedagogía y apliqué para enseñar en el programa. El verdadero cambio comenzó allí. A partir de entonces puedo ayudar a mi madre, compré mi vehículo y, gracias al programa, pude realizar un entrenamiento en Enseñanza de  Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad de Miami Dade el año pasado. Y lo que hace la experiencia más especial es que pude reunirme con mi padre en Nueva York durante mi estadía en la universidad de Miami. Actualmente, soy profesora del programa y profesora encargada de un centro a la vez.

carlos

Carlos Alfonso Eves.

¡Hay que trabajar duro por lo que se quiere lograr!

Soy   tecnólogo en Manufactura Automatizada por el ITLA y estoy culminando mi segunda carrera de  Ingeniería Industrial (Intec). Nací en Villa Juana.  Vivo con mi madre, mi padrastro, dos hermanas y un hermano. Tengo otras cuatro hermanas de parte de padre, y soy el mayor de todos mis hermanos. Soy amante del estudio, de la tecnología, del conocimiento y la música. Y soy liceísta. Actualmente estoy desarrollando tres proyectos universitarios, dos de los cuales resultaron ganadores del primer lugar en la III  y V Competencia Nacional Universitaria de Planes de Negocios que auspicia el MESCyT, respectivamente: el primero de ellos se fundamenta en la transformación química de envases de poliestireno expandido para la obtención de productos impermeabilizantes.

El segundo se basa en el diseño y fabricación innovadora de materiales de osteosíntesis, utilizados en cirugía ortopédica para el bloqueo y reducción de fracturas. El tercer proyecto se fundamenta en la fabricación de un producto mediante la inyección de plástico reciclado de poliestireno de baja densidad. Recibí en 2012 y 2013 el Premio Nacional de la Juventud en representación de la provincia de Santo Domingo. Aún me falta muchísimo por hacer y por alcanzar. Actualmente no estoy laborando.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas