Los desafíos que trae el envejecimiento población

Los desafíos que trae el envejecimiento población

Se debe asegurar una vida digna a quienes llenaron abundantes páginas de logros.

Se deben emprender reformas necesarias del Sistema de Seguridad Social para asegurar una pensión digna a los retirados, y salud de calidad para toda la población

Por: Mario Méndez

Ante el planteamiento hecho por Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard, en una conferencia reciente en el país, de que una de las brechas que ha venido cerrando el país con relación a las naciones desarrolladas es que las familias dominicanas tienen ahora más trabajadores per cápita porque son más pequeñas y tienen menos hijos, algunos pudieran llegar a pensar, sin que fuera esa la intención del reputado economista, que la condición de tener familias pequeñas es de por sí beneficiosa para el desarrollo de una nación.

Y no es así. Lo importante es que los miembros de las familias tengan una alta productividad, o sea, que se fortalezca el capital humano del país, no que sean menos o sean más miembros.

Si se lograra que siendo más numerosa la familia sus integrantes fueran más productivos, sería mejor. Como plantea el Banco Mundial, “de cara al futuro y para tener un crecimiento inclusivo la República Dominicana requerirá un mayor aumento de la productividad, a través de la implementación de reformas para fortalecer el capital humano, la competitividad, la innovación, la eficiencia en el gasto público y la resiliencia frente a los cambios climáticos”.

A propósito del tema, uno de los factores que está incidiendo en el crecimiento proporcional de la población de adultos mayores en la República Dominicana y en los países de América Latina es que, además del aumento de la esperanza de vida, hay una tendencia irreversible de reducción de tasa de naturalidad, lo que está dando lugar a que con el transcurrir de los años tengamos más familias pequeñas y una mayor proporción de la población de adultos mayores.

La población mayor de 60 años representaba un 4.4% de la población total en el 1950, subió a 8.6% en el año 2010, a 10,9 por ciento en 2020 y se estima que alcanzará el 20 por ciento al 2050.

No obstante, República Dominicana no es el país que tiene la situación más apremiante en esta materia.

En 2022 la proporción de personas mayores en algunos países y territorios, principalmente del Caribe, estaba por encima del 20% y superará el 30% en la próxima década.

Son los casos, por ejemplo, de Guadalupe, Martinica, Puerto Rico y Cuba.

Pero eso es óbice para que el país caiga en retraso en ejecución de las reformas necesarias del Sistema de Seguridad Social, para asegurar una pensión digna a los retirados y salud de calidad para toda la población.

Son estas reformas, más la que asegure una educación de calidad para elevar la productividad, las que pondrán a la República Dominicana en mejores condiciones para dar respuestas cuando la relación de dependencia suba por el persistente proceso de envejecimiento de la población.

De esta manera no solo se contribuye con el desarrollo del país, sino que también se dignifica a la dominicanidad, al asegurar una vida digna a quienes llenaron abundantes páginas de logros.

Le puede interesar: El petróleo de Texas sube un 0,55 %, a 78,30 dólares el barril

Más leídas