Los despidos no son por revaluación peso

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/F3519275-885B-4E10-BEDE-BB3D1355ADA2.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Bancos descartó que los despidos en las empresas de zona franca sean por efecto de la revaluación del peso frente al dólar y atribuyó la reducción del empleo en ese sector al Acuerdo Internacional de Multifibras.

Rafael Camilo refirió que un estudio de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) preveía la pérdida de 36,000 puestos de trabajo en todo el sector textil dominicano a parir de este año, por efecto del Acuerdo Internacional de Multifibras, que introduce cambios en la estructura de producción y exportación de ese sector productivo.

El funcionario se expresó en esos términos, al comentar denuncias de empresarios ligados al sector zona franca que atribuyen el despido de más de 12,000 trabajadores a la revaluación del peso, que de RD$57.00 por US$1.00 actualmente se cotiza a RD$28 y RD$29 por US$1.

Descartó que la devaluación del peso favorezca la competitividad del producto criollo en el exterior, porque si eso fuera cierto, otros países de la región hicieran lo mismo para exportar más.

Manifestó que lo conveniente es reducir los costos de producción de las empresas, mediante acciones coordinadas entre el sector y el gobierno.

En una economía tan abierta como la dominicana, donde la mayoría de los productos son fabricados con materias primas importadas y las maquinarias y piezas, la tasa de cambio determina todos los precios, sostuvo Camilo.

Opinó que ante esa situación, se debe mantener la economía en equilibrio, evitando favorecer a un grupo en detrimento de la mayoría.

“Sería un grave error que el gobierno promueva la devaluación del peso para tratar de atraer más turistas, ya que si eso fuese conveniente igual harían nuestros países competidores”, dijo, al referir al caso del sector hotelero que también expuso los efectos negativos de la revaluación del peso.

En otro orden, Camilo opinó que la estabilidad en los indicadores económicos que ha logrado la presente gestión, es el factor de mayor atracción para que la inversión extranjera fluya en abundancia al país.

Ponderó el hecho de que junto a una inflación equilibrada y una tasa de cambio estable, el gobierno ha procurado garantizar reglas de juego claras frente a los capitales foráneos.

“La estabilidad económica que se manifiesta en una inflación por debajo de dos dígitos y control en la cotización de las divisas, unida a la transparencia y claridad en las reglas de juego y la institucionalidad, son indicadores que buscan los inversionistas extranjeros”, indicó.

“El equipo económico del Gobierno ha conjugado las políticas monetaria y fiscal, de manera tal que tanto la tasa del dólar como los intereses crediticios se han reducido a niveles convenientes para la población, sobre todo, de los sectores productivos”, dijo.