Los detalles de R21, la nueva vacuna contra la malaria que aprobó la OMS

Los detalles de R21, la nueva vacuna contra la malaria que aprobó la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes una segunda vacuna contra la malaria (R21) que protegerá a los niños, entre quienes esta enfermedad causa medio millón de muertes cada año.

Este anuncio se produce solo dos años después de que se recomendara el uso de la primera -y hasta ahora única- vacuna contra la malaria (RTS,S), con la que tiene una eficacia similar y que es del 66 % en los doce meses posteriores a las tres dosis iniciales recomendadas (vacunación estacional). Una cuarta dosis un año después de la tercera permite mantener la inmunidad, según los ensayos realizados.

Expertos de la organización dijeron que una segunda vacuna contra la malaria permitirá dar solución a la limitada disponibilidad de la RTS,S, cuyo suministro no podía satisfacer una demanda global considerada sin precedentes.

LEA: Lo que debe saber sobre la vacuna del dengue, tras recomendación de la OMS

Los datos científicos de la nueva vacuna han sido analizados por el grupo de expertos que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización, quienes han determinado que este producto es seguro y efectivo para prevenir la malaria en niños.

Los detalles de la vacuna contra la malaria R21:

– Alta eficacia cuando se administra justo antes de la temporada de alta transmisión: en áreas con transmisión de malaria altamente estacional (donde la transmisión se limita en gran medida a 4 o 5 meses por año), se demostró que la vacuna R21 reduce los casos sintomáticos de malaria en un 75% durante la temporada alta, 12 meses después de una serie de 3 dosis. Una cuarta dosis administrada un año después de la tercera mantuvo la eficacia. Esta alta eficacia es similar a la eficacia demostrada cuando RTS,S se administra estacionalmente.

– Buena eficacia cuando se administra en un esquema basado en la edad:  la vacuna mostró buena eficacia (66%) durante los 12 meses posteriores a las 3 primeras dosis. Una cuarta dosis un año después de la tercera mantuvo la eficacia.

– Alto impacto: las estimaciones de modelos matemáticos indican que se espera que el impacto de la vacuna R21 en la salud pública sea alto en una amplia gama de entornos de transmisión de malaria, incluidos entornos de baja transmisión.

– Similitud entre las vacunas R21 y RTS,S: hasta la fecha no hay evidencia que demuestre que una vacuna funciona mejor que la otra. La elección del producto que se utilizará en un país debe basarse en las características programáticas, el suministro de vacunas y la asequibilidad de las mismas.

Notifican un caso de malaria en República Dominicana

La malaria es una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles y causante de estragos particularmente devastadores entre los menores.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó en una rueda de prensa que cuando se trata de casos sintomáticos estos se reducen en un 75 % en el año siguiente al ciclo completo de vacunación (3 dosis).

Asimismo, indicó que el costo de la nueva vacuna estará entre los 2 y 4 dólares por dosis, lo que consideró “comparable” con otras intervenciones destinadas a frenar la propagación de la malaria u otras vacunas infantiles.

Se estima que en 2021 hubo 247 millones de casos de malaria, con 619.000 muertes, casi el 95 % menores de cinco años.

Con información de EFE e Infobae

Publicaciones Relacionadas

Más leídas