Los diabéticos, deben controlar los azúcares y carbohidratos, tales como: pan blanco, biscocho, etc., y los hipertensos, controlar el consumo de sal.

Los diabéticos, deben controlar los azúcares y carbohidratos, tales  como: pan blanco, biscocho, etc., y los  hipertensos,  controlar el consumo de sal.

No es justo que a causa de excesos en las comidas y bebidas alcohólicas en las fiestas de Navidad se tenga que borrar esa sonrisa, entusiasmo… que conlleva compartir entre familiares y amigos durante esta época, especialmente la Nochebuena y Navidad.
Por eso, como una manera de reorientar, recalcar, reiterar los cuidados recomendados por los expertos de la salud en la alimentación, básicamente durante estos días de tantas actividades festivas, ¡Vivir! ha querido consultar a un experto, al gastroenterólogo Plutarco Restituyo.
Afirma el doctor, que aunque en la alimentación son necesarios los carbohidratos (azúcares), grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua, la recomendación, a fin de prevenir problemas de salud durante las fiestas, es controlar las proporciones y cantidades que se ingieren, tener cuidados en la combinación de alimentos, las formas de prepararlos, de conservarlos y almacenarlos y en la cantidad que los ingiere.
Advierte el especialista, que es ahí donde radican las mayorías de los problemas de salud durante las fiestas navideñas, en el manejo y cantidades de los alimentos y bebidas alcohólicas, los que alteran el estado de salud de las personas producto de las cantidades, mezclas de alimentos, etc.
En esta entrevista para ¡Vivir! puso el ejemplo: “Si comemos muchos carbohidratos, más allá de los requerimientos, estos se almacenarán como grasas, dando lugar a obesidades, con estas viene el aumento de grasas, y de ésta ocurren diabetes, síndromes metabólicos, hipertensión, más posibilidades de infartos al corazón, cerebral, e insuficiencia vascular, conllevando esto al deterioro de la salud.
Precisa Restituyo, que es por esto que hay que celebrar pero tener pendiente que “los pastelitos, espaguetis, quipes, pan (teleras) y azúcares en general, todo lo que sea harina, debe ser ingerido con moderación, así como igual los mariscos específicamente los que tienen conchas, las carnes rojas, por el gran contenido del colesterol malo (LDL).
Agrega que aunque durante las festividades cualquier persona por los excesos antes citados podría ver alterada su salud, quienes de por sí ya tienen diagnosticada una de patologías mencionadas, deben tener mucho más control.
Igualmente, aunque los problemas pueden ocurrir en personas de cualquier edad, con los niños y los envejecientes o adultos mayores se debe tener mayor control con lo que ingieren.
Asevera Restituyo, que el exceso de comidas y bebidas podría ser la causa de intoxicación por alimentos, intoxicación alcohólica, pancreatitis, gastritis y colitis alcohólica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas