Seis de cada diez personas con diabetes en el mundo desconocen las complicaciones visuales que esta enfermedad ocasiona, como catarata y retinopatía diabética, principales causas de ceguera en pacientes con esta enfermedad, reveló el estudio La diabetes y el ojo, realizada por el Healthy Sight Institute y Transitions Optical.
Complicaciones. En el marco del mes de la diabetes en República Dominicana, es importante mencionar que la diabetes se relaciona con una gran variedad de complicaciones macrovasculares como enfermedades cardiacas y neuropatía; así como problemas microvasculares, entre los que se destacan la retinopatía diabética, severa complicación presente en más del 40% de los pacientes diabéticos.
También se debe tener en cuenta que las enfermedades del ojo relacionadas con la diabetes constituyen una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en todo el mundo.
El desconocimiento sobre las repercusiones de la diabetes en la salud ocular representa un peligro para los pacientes diabéticos, toda vez que la falta de protección puede afectar la calidad de visión y favorecer el desarrollo de retinopatía diabética, así como favorecer la evolución de catarata, glaucoma y degeneración macular relativa a la edad, comentó Javier Oviedo, Director de Educación de Transitions Optical para América Latina. Quien además agregó en el paciente diabético la prevalencia de catarata aumenta de tres a cuatro veces en comparación con personas sin la enfermedad, ello debido a que los episodios de hiperglucemia promueven la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación de la vista.