Los dibujos animados

<P>Los dibujos animados</P>

Se dice que son anteriores al cine, y aunque su paternidad está bien reñida, el   6 de abril de 1906  está registrado como la fecha del  primer dibujo animado de la historia.

Se trató  de una película cuyo título traducido al español es Fases humorísticas de faces divertidas, cuyo autor fue  James Stuart Blackton, de la compañía Vitagraph.

En 1907, este mismo autor  rueda La casa encantada, en la  cual se usó repetidamente la llamada  fotografía “sotp-action” , con lo cual nació la animación que hoy se conoce como “stop-motion”, que  es una técnica que se aplica para  aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías.

Pero,…¿Qué son los dibujos animados? Son un  tipo de expresión artística realizados con una técnica mediante la  cual se hace creer que elementos estáticos, como muñecos u otros objetos, tienen movimiento por ellos mismos.

Tienen sus antecedentes los llamados comics o historietas, que son una serie de dibujos en secuencia que constituyen un  relato. Puede o no tener texto y en ellos se combinan  elementos visuales, gráficos y literarios; son  hechos sobre papel y nosotros popularmente los llamamos muñequitos y en ellos la unidad mínima de narración es la viñeta.

Fueron varios los dibujantes y caricaturistas que a través de los dibujos animados dieron vida a muchos personajes; entre ellos tenemos a los Los hermanos Max y Dave Fleischer  que crearon  El  travieso payaso Coco ,  y La seductora Betty Boop , entre los años 1920 y 1040. Su más duradero personaje fue el marinero Popeye.

La principal contribución a la técnica de la animación aportada por los hermanos Fleischer fue el rotoscopio, un aparato que permite calcar personajes animados sobre personajes reales proyectados.

Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al patentar en 1915 el uso de hojas transparentes de celuloide, para dibujar las imágenes y que permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento y Raoul Barré, canadiense perforó los márgenes de los dibujos, con el fin de asegurar la estabilidad de las imágenes durante las tomas de cámara.

Otro  estadounidense  notable fue Otto Messmer, autor del «Gato Félix», pero el que dio el gran salto con los dibujos animados fue  Walt Disney, un dibujante y caricaturista oriundo de Chicago, Estados  Unidos.

Disney creó la serie Alice Comedies en 1920 a la que incorporó sonido;  El primer largometraje fue Blancanieves y los siete enanitos (1937) y años más tarde apareció el Ratón Mickey.

El estadounidense Otto Messmer, fue el autor del Gato Félix,  el antecedente de los animales antropomórficos que creará más tarde Walt Disney. En la actualidad, los dibujos animados están muy vinculados al desarrollo de las nuevas   tecnologías.

Más leídas