Los dientes podrían volver a crecer tras nuevo medicamento

Los dientes podrían volver a crecer tras nuevo medicamento

Hombre que ke falta un diente. Fuente externa.

Tras la infancia los dientes que se pierden, ya sea por traumatismos o por una mala higiene bucal, no se recuperan, y deben ser sustituidos por prótesis. Sin embargo, un nuevo descubrimiento de la Universidad de Kioto (Japón) y la Universidad de Fukui podría cambiar esto, pues han diseñado un fármaco basado en un anticuerpo para un gen que podría estimular el crecimiento de las piezas dentales.

De acuerdo con medios japoneses, se prevé que el próximo año comiencen las pruebas del medicamento en humanos, concretamente en aquellas personas con anodoncia; una extraña condición genética que impide la formación de los dientes.

«La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista»; indicó Katsu Takahashi, investigador del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica de Osaka, quien recalcó que este estudio inició cuando él todavía era un «estudiante de posgrado».

image 51

Aproximadamente el 1% de la población tiene más o menos dientes de lo normal –32 piezas– como consecuencia de afecciones congénitas. Los investigadores analizaron las causas genéticas de esto en aquellos que tenían más piezas de lo común para encontrar pistas sobre la regeneración dental, e identificaron las moléculas clave que intervienen en el desarrollo de los dientes.

Puede leer: La caída de un diente requiere asistencia médica urgente

En la investigación que incluye todos los detalles, publicada en la revista Science Advances, explican que han encontrado evidencia en modelos de ratones de que el anticuerpo para un gen –el gen-1 o USAG-1 asociado a la sensibilización uterina– podría promover el crecimiento de los dientes en ratones con agenesia dental, una afección congénita que se caracteriza por la ausencia de algunas piezas.

image 51

Los científicos esperan que el fármaco sea aprobado para su uso general en 2030, una vez que se cercioren de que no produce efectos nocivos en el cuerpo humano. Asimismo, señalaron que el medicamento será empleado en el tratamiento de niños de 2 a 6 años con anodoncia.

Por último, se sugirió que con el nuevo fármaco será posible regenerar un tercer juego de dientes en personas que los han perdido por diversas enfermedades dentales. «En cualquier caso, esperamos ver un momento en que la medicina para el crecimiento de los dientes sea una tercera opción junto con las dentaduras postizas y los implantes»; concluyó Takahashi.

Le invitamos a leer: Token digital bancario: ¿Qué es y cómo se usa?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas