Los diferentes usos de la gelatina

Los diferentes usos de la gelatina

En la cocina actual, la gelatina se emplea para dar una consistencia diferente a ciertos alimentos, y para conseguir presentaciones espectaculares de los platos. Y es que con la gelatina puede conseguir que determinados ingredientes permanezcan fijos en una posición.

Y aunque los postres son las recetas más predecibles que se elaboran con gelatina, también da magníficos resultados en recetas saladas.

Ingrediente saludable. La gelatina es un alimento muy sano y natural con grandes propiedades positivas para el organismo: es una fuente importante de proteínas, es saciante, está libre de colesterol y no contiene materia grasa, por lo que su inclusión resulta ideal en los regímenes hipocalóricos.

Hay gelatina con y sin sabor, en polvo y en láminas, todo depende de gusto y el uso que le va a dar.

Recetas

Moldes de tomates fríos

2 cucharadas soperas de aceite de oliva

1 vaso de caldo de pollo

5 hojas de gelatina finas o una cajita pequeña.

1 limón

1 vaso de los de vino de nata líquida

3 ó 4 pepinillos en vinagre

sal y pimienta

1/2 kilo de tomates rojos y maduros

Preparación. Pele los tomates y, una vez cortados en mitades y sin las simientes, aplástelos con un tenedor. Meta en agua fría las hojas de gelatina o disuelva la cajita en una tasa de agua tibia y ponga el aceite a calentar en una cacerola. Eche el tomate triturado y rehogue hasta que el puré obtenido esté deshecho. Salpimiente a media cocción, agregue zumo de limón y las hojas de gelatina escurridas; mezcle bien y añada nata líquida. Prepare la gelatina al jerez como le indiquen en el sobre y viértala en el fondo de los moldes previamente enjuagados con agua fría. Métalos en la nevera. En cuanto empiecen a estar menos líquidos, coloque sobre la capa de gelatina dos rodajas de pepinillo. Cubra los moldes con la mezcla y aplaste bien. Métalo en la nevera unas 3 horas para que cuaje. Desmolde en los platos y adorne con el resto de los pepinillos cortados en rodajas.

Terrinas de fresones y peras

1 taza de edulcorante en polvo

1 1/2 libra de fresones

1 caja grande de gelatina

2 limones, 4 peras grandes

Preparación. Ponga a calentar 75 gr de agua con el edulcorante y el zumo de los limones hasta que empiece a hervir. Añada las peras, previamente peladas, sin simientes y troceadas, y deje que cuezan. Disuelva la gelatina en agua fría y mientras lave los fresones, séquelos, quíteles los rabos y córtelos en láminas gruesas. Cuando las peras estén tiernas, retírelas del fuego, y redúzcalas a puré. Añada a éste la gelatina. Cubra un molde alargado con papel de aluminio, ponga una capa de fresones encima, tape con compota de peras y así hasta acabar con una capa de puré de peras. Métalo en la nevera 12 horas, desmolde y sirva en lonchas gruesas.

Semifrío de pollo

3 ramas de estragón

1 paquete de gelatina instantánea

1 yema de huevo

1 limón

1/2 taza de nata líquida

pimienta, 1 pollo sal

Para el caldo: 3 litros de agua

1 rama de apio

un ramillete (laurel, perejil)

2 puerros

30 gr de sal gorda

1 zanahoria

Preparación. Pele y lave las verduras del caldo. Ponga el agua a hervir, y cuando esté, añada el pollo, las verduras y el ramillete. Retire la espuma que se forme en la superficie, agregue la sal, tape y deje cocer suavemente una hora, desde que rompa el hervor. Retire el pollo del caldo. Quítele la piel, corte los muslos, las alas y deshuéselas. Saque las pechugas y córtelas en láminas, retire el resto de la carne. Coja 4 dl del caldo de la cocción, quítele la grasa y cuélelo. Prepare la gelatina según le indican en el paquete, pero con este caldo. Vierta esta mezcla en una ensaladera, donde habrá puesto la yema de huevo, poco a poco, y batiendo vigorosamente. Añada el zumo de limón. Deje que se enfríe, y antes de que la gelatina cuaje, añada 100 gramos de nata y una cucharada sopera rasada de estragón picado. Pruebe y rectifique de sal y pimienta. Unte con aceite un molde redondo (de unos 18 cm de diámetro), ponga en el fondo hojas de estragón y unos trozos de pechuga de pollo. Vierta suavemente un poco de salsa. Ponga después capas de carne, cúbralas con salsa hasta agotar todos los ingredientes. Coloque el molde en la nevera hasta el día siguiente. Prepare la salsa mezclando 2 dl de caldo y el resto de la nata, mezcle y deje que cueza 5 minutos. Pruebe, salpimiente, añádale estragón picado y sírvala aparte.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas