Los diputados aplazan los proyectos de bonos

Los diputados aplazan los proyectos de bonos

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados aplazó ayer el conocimiento de los tres proyectos de bonos por un monto global de RD$8,282 millones que sometió el Poder Ejecutivo, hasta que la comisión que los estudia concluya su trabajo y rinda el informe correspondiente.

Los proyectos de bonos figuraban como los principales puntos de una agenda de 16 que conoció la Cámara Baja, y de los cuales aprobó 8, dejó uno sobre la mesa y envió cuatro a comisiones de estudio.

La decisión de aplazar el debate sobre los bonos fue adoptada a solicitud del presidente de la comisión de Finanzas de la cámara, Marino Collante, quien atribuyó a la Secretaría de Finanzas la tardanza en la preparación del informe que deben presentar al plenario del hemiciclo.

Collante explicó que para un mejor análisis y comprensión de los tres proyectos de bonos, la comisión solicitó a las autoridades de Finanzas una relación de los nombres de instituciones y personas físicas a quienes realmente se les van a emitir esos bonos para redimir compromisos o como pago de deudas, a lo que la cartera no ha respondido.

«La Secretaría (de Finanzas) nos mandó un informe global, no detallado como se lo solicitamos, alegando que eran como 300 páginas; nosotros le dijimos que no nos importa cuán grande sea el volumen, que nos lo envíen así», dijo Collante.

En los proyectos de bonos sólo se especifica que $3,825 millones serán para capitalizar los bancos Central y de Reservas, $1,888 millones para redimir 50% de bonos emitidos a través de la Ley 104-99, y $2,569 para pago de deudas administrativas de varias instituciones.

La prórroga a la comisión que estudia los referidos proyectos fue aprobada por un quórum de 90 de diputados. El vocero del bloque de diputados del Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, advirtió sobre la prisa del gobierno en cuanto a la aprobación de esas piezas.

«Veo correcta la posición presentada por Collante porque entendemos que es de provecho para la República y para nuestro Congreso, que toda la documentación que avale estos importantes bonos sean conocidos profundamente por la comisión, lo único que queremos pedirles a los legisladores de la comisión, es que se actúe con la prontitud que la nación requiere, ya que debemos entender que esto forma parte del relanzamiento de nuestra nación», dijo el vocero peledeísta.

Los proyectos de referenecia figuraban como número 1, 2 y 3 de una agenda de 16 puntos que conoció ayer la Cámara Baja, y de los cuales aprobó 8, dejó un sobre la mesa y envió cuatro a comisión de estudio.

PROYECTOS APROBADOS

De los proyectos en agenda fueron aprobados en única lectura dos resoluciones mediante las cuales se condena los abusos cometidos por las actuales autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el proyecto «La Cruz de Manzanillo», y otra que designa una comisión para investigar la situación en que se encuentra dicho proyecto agrícola localizado en la provincia Montecristi, así como otras dos aprobatorias de contratos de venta de terrenos entre el Estado Dominicano y particulares.

Durante la sesión de ayer los diputados además aprobaron de urgencia el proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Bionalistas; sancionó en dos lecturas consecutivas el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Monseñor Nouel (CORAMON).

En primera lectura fueron aprobados un proyecto de ley que concede sendas pensiones de $10,000 a los señores Porfirio María Cruz y Basilio de León Alcántara, espectivamente, una resolución de contrato de ventra entre el Estado Dominicano y el señor Rafael R. Polanco Berrocal.

Fue dejado sobre la mesa el proyecto de Ley General de Protección a los Derechos del Consumidor o Usuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas