Los diputados convierten en ley
el presupuesto complementario

Los diputados convierten en ley<BR>el presupuesto complementario

POR JUAN M. RAMIREZ
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley, en segunda lectura,  el proyecto de Presupuesto Complementario por RD$11,054,540,000  enviado por el Poder Ejecutivo vía el Senado al final del mes pasado y sancionado días después por ese órgano del Poder Legislativo.

Es un proyecto que modifica el total de gastos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos mediante el cual se incorpora la suma señalada por concepto de los excedentes fiscales registrados en las recaudaciones del primer semestre del año.

El proyecto fue aprobado con los votos de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la abstención de los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dos de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mientras la bancada del PLD defendió el proyecto porque envía un mensaje de transparencia por parte del Poder Ejecutivo, los legisladores del PRD consideraron que el gobierno lo que busca es obtener más recursos para gastar en la reelección del presidente Leonel Fernández.

La diputada Josefa Castillo, vicevocera de los diputados del partido blanco, consideró que con el presupuesto complementario el mandatario trata de “hacerle tragar un maquillaje hecho a su perfección”, ya que se sabe que los recursos serían utilizados para fines electorales.

Aprovechó el escenario para afirmar que sin la aprobación del presupuesto complementario el gobierno ha utilizado los recursos del Estado a favor de sus aspiraciones continuistas.

“El no votar por este proyecto ha sido en protesta para lograr que el presidente de la República ponga en claro su transparencia en el gasto público”, subrayó la legisladora perredeista.

En cambio, Peligrín Castillo, quien junto a su colega José Ricardo Tavera, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), justificó sus votos contra el proyecto porque en la pieza no se contemplan recursos para áreas de suma importancia, como el problema migratorio, de minería, metrológico, entre otros.

Castillo dijo que hace más de dos años la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad reclama al Poder Ejecutivo recursos para establecer un sistema de metrología, lo que no fue cumplido en esta ocasión.

De igual modo, citó que no fueron asignados recursos para el Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial, por lo que esa entidad no podrá realizar las investigaciones que requiere el país para el desarrollo.

“Esa institución tiene un proyecto de investigación parado porque, precisamente no cuenta con el presupuesto para poder materializarlo”, sostuvo el legislador de la FNP, organización aliada al PLD.

Asimismo lamentó que el Ejecutivo no asignara recursos en el presupuesto aprobado para la Dirección de Energía y Minas, cuando solamente la Falcombrige Dominicana entrega RD$15,000 millones.

Por el PRSC solamente votó en contra del presupuesto complementario el diputado Angel Acosta, quien lo hizo a título personal.

El Poder Ejecutivo había enviado el proyecto vía del Senado el 22 de agosto pasado, que lo aprobó  el 28 del mismo mes.

La pieza fue depositada en la Cámara de Diputados el 30 de agosto y fue colocado en la orden del día el pasado 3 de septiembre, pero dejado sobre la mesa.

Fue colocado en la orden del el 4 de este mes, pero enviado a comisión y recibido el informe de la comisión al día siguiente con disidencia  para la primera discusión el pasado día 6.

El pasado día 11 fue rechazado el informe disidente presentado por el diputado Angel Acosta, y fue aprobado en la primera lectura extraordinaria de ese día y ayer en segunda lectura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas