La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la ley que eleva a municipio el distrito municipal de La Victoria, en la provincia Santo Domingo, ayer, en la última de cierre de la Segunda Legislatura Ordinaria del 2023, que se produjo a las 12:00 de la medianoche de este viernes.
El presidente de la Cámara de Diputados clausuró los trabajos legislativos que terminaron y convocó a reanudar la sesión del próximo 27 de febrero, a las 8:00 a.m., cuando se abrirá la Primera Legislatura Ordinaria del 2024, fecha en la que el presidente de la República, Luis Abinader, deberá comparecer ante la Asamblea Nacional a presentar la última rendición de cuentas de su gestión de Gobierno.
En cuanto al proyecto que eleva de categoría La Victoria, sustentado por la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Lucrecia Santana Leyba, tiene pendiente una modificación. Santana acogió las modificaciones que le hizo el Senado de la República y que aprobó la Cámara Baja.
Puede leer: La Junta inicia impresión de boletas electorales para elecciones municipales
Pacheco sugirió -para salvar el proyecto- aprobarlo y que su proponente, luego someta una modificación para que se reduzca la fecha de su entrada en vigencia. Los diputado César Rutinel y Sócrates Pérez, del PRM y de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente, coincidieron en respaldar la categoría territorial que adquiere La Victoria, la que calificaron de justicia, por entender que había sido degrado de municipio a distrito municipal.
Celebraron la jerarquía que se le otorga a La Victoria los diputados Dulce Rojas, Santo Domingo Norte por la Fuerza de Pueblo; Radhamés Camacho, PLD; Alexis Jiménez, PRM.
El diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, fue el primero en alertar que por la modificación que hizo el Senado al proyecto de La Victoria no coincidía la fecha de entrada en vigencia de con la división del corte que debe hacer la Junta Central Electoral.
Sugirió que al aprobarse, la iniciativa entre en vigencia de inmediato. Para el vocero del PLD, Luis Henríquez los cambios de demarcaciones deben regirse por la Ley de Ordenamiento Territorial.
En otro aspecto, fue enviado a comisión de estudio el proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio, propuesto por el vocero del PLM, Julito Fulcar.