Los diputados tienen un mes sin sancionar ningún proyecto de ley

Los diputados tienen un mes sin sancionar ningún proyecto de ley

POR LOYDA PEÑA
La queja del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Páez, de que en la  Cámara de Diputados  no hubo transparencia en la conformación de las comisiones de trabajo, provocó ayer el primer incidente en ese hemiciclo donde todavía, a más de un mes de abierta la presente legislatura ordinaria, no se ha sancionado ningún proyecto.

Páez, legislador por el municipio Santo Domingo Este, afirmó que la formación de las comisiones que deberán estudiar los diferentes proyectos de leyes, no se hizo con equidad, ya que según alegó, mientras algunos diputados fueron incluidos en ocho, otros no figuran en ninguna.

“Aquí hay diputados que están en las comisiones de trabajo que ellos quieren estar y con una condescendencia asombrosa se les permitió formar parte de esas comisiones, mientras que a otros, como  este profesional de la medicina, exitoso, trabajador incansable, no se le permitió ni siquiera estar en dos comisiones, al igual que a mí”, dijo Páez, en referencia al doctor Juan Carlos Quiñones Minaya (PLD-Puerto Plata).

Lamentó que en su primera intervención en el hemiciclo fuera para protestar “contra la  segregación, la falta de transparencia y de equidad”, pero recordó que él fue electo para trabajar y eso quiere que le permitan hacer.

La denuncia de Páez encontró eco en el diputado Frank Martínez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien también se refirió al “desequilibrio” que dijo, hubo en la conformación de las comisiones.

Manifestó que la prudencia recomienda enmendar la situación e indicó que el PRSC está dispuesto a ceder, si fuere necesario, algunos puestos asignados a esa organización política en varias comisiones.

“El debate parlamentario es tan agrio como lo que ha denunciado el diputado Páez, pero es tan fructífero en la medida en que las bancadas contribuyen con las propuestas legislativas y  la bancada del Partido Reformista es una bancada que tiene las condiciones para eso”, puntualizó Martínez.

ACUERDO POLITICO

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, rechazó que a algún legislador se le haya negado el derecho a participar en las comisiones que quiera, y sostuvo que para la conformación de las mismas hubo un acuerdo político entre los diferentes partidos que convergen en ese hemiciclo, para distribuir los cargos en proporción al número de legisladores de cada uno de ellos. Refirió que  cuando había más de un aspirante a integrar una comisión, él como presidente de la Cámara Baja, de manera discrecional asumió la responsabilidad de integrarlo, “porque creo que a veces no  tiene que ser el ejercicio de procurar el aplauso, sino que hay que tomar decisiones aunque resulten desagradables”.

Deploró los pronunciamientos de su compañero de partido y colega legislador, Páez, afirmando que la forma en que fueron conformadas las comisiones de trabajo no le quitan transparencia al ejercicio pleno de democracia que se hizo.

De inmediato, Valentín anunció la integración del doctor Quiñones Minaya como miembro de las comisiones especiales de Energía, Salud y en otras tres en las que él desee estar.

Este incidente se produjo en un turno previo a la sesión celebrada ayer, en la que todos los puntos de agenda fueron enviados a comisiones de estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas