Los diputados citan logros de la legislatura que termina hoy

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/DF3E9536-DB54-4AF3-8959-2BEFC97F7B6E.jpeg

Diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD)  y Reformista Social Cristiano (PRSC) coincidieron en evaluar como fructífera la legislatura que concluye este sábado y afirmaron que a partir del 16 de agosto les esperan grandes retos y desafíos.

Ramón Rogelio Genao y Frank Martínez, del Partido Reformista, Josefa Castillo, del PRD y Gustavo Sánchez del PLD, aseguraron que uno de los principales logros de la legislatura que termina fue la recuperación del rol  fiscalizador de la cámara baja.

Explicaron que  las investigaciones y posterior solicitud de juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas fue un hecho sin precedentes.

Genao dijo que la legislatura ha llenado las expectativas en lo que se refiere a la fiscalización y la aprobación de leyes como la de información pública, que fue arpobada en el primer año del actual congreso.

 “De los retos que tiene el Congreso a partir de la  legislatura que se inicia el 16 de agosto el punto principal es el anunciado proyecto de reforma constitucional, que vuelve a traer al primer plano la Carta Magna”.

Martínez, también del Partido Reformista, dijo que el Congreso aprobó leyes de importancia capital para el país como el aspecto de las legislaciones que tienen que ver con la competitividad, los temas propios del Tratado de Libre Comercio y las energías renovables.

Además mencionó el respaldo al sector empresarial e industrial, pero reconoció que falta por definir  el Código Civil, la Ley de Partidos Políticos y la modificación de la Ley Electoral.

Le preocupa cómo desde el Congreso Nacional se exigirá un nuevo enfoque a la educación dominicana.

 “Además tenemos por delante  el asunto de la reforma Constitucional, pero no se va a modificar la Constitución por el solo hecho de modificarla, porque al día de hoy hay temas y aspectos que son violados desde el presidente de la República hasta el más humilde de los ciudadanos”.    

Josefa Castillo, diputada del PRD, dijo que lo más importante que se ha hecho es la Ley de Partidos Políticos. “Mis expectativas para la próxima legislatura son buenas, yo creo que va a ser bastante productiva”, dijo.

Para el legislador peledeísta Gustavo Sánchez la presente legislatura se caracterizó por ser muy democrática, fortalecer la institución y aprobar proyectos importantes.

“El Congreso ha superado con creces la imagen que teníamos y ahora es muy superior, según la percepción y mediciones. Para mí, que soy un diputado de segundo año, siento que hay una gran vocación por el trabajo de muchos diputados profesionales en distintas áreas”.

Las claves

1. Proyectos aprobados

Solicitud de juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas. Modificación a la Ley de Educación. Leyes de incentivo a la producción de energía renovable.

Proyectos pendientes

Proyecto de modificación del Código Civil y  el Penal, Indetur, El Defensor del Pueblo, Ley electoral, Ley de Partidos Políticos, de modificación a la Ley de Hidrocarburo. Pero el más controversial será la Reforma a la Constitución de la República.