Los dirigentes tailandeses desconfían del “mujeriego” príncipe heredero    

Los dirigentes tailandeses desconfían del “mujeriego” príncipe heredero    

Londres, (EFE).- Los dirigentes tailandeses tienen fuertes prevenciones sobre el príncipe heredero por su reputación de adúltero y “mujeriego” así como por sus relaciones con un ex primer ministro huido del país, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados a WikiLeaks.  

Tres miembros veteranos del poderoso Consejo Privado de la Corona, nombrado por el rey, no ocultan sus preferencias por una alternativa al príncipe Maha Vajiralongkorn, a quien se considera un riesgo político por sus “affaires” extraconyugales en varios países europeos, según esos cables, publicados por The Guardian.  

La sucesión al trono es un asunto de inmediata preocupación debido a la mala salud del rey Bhumibol Adulyadej, que cumplió este mes 83 años y que, adorado por la mayoría de los tailandeses, es una de las pocas figuras que une a un país muy dividido entre una elite urbana y una población rural pobre.  

Según el diario británico, el temor de las autoridades es que con un príncipe tan polémico como el heredero del trono, eventuales turbulencias políticas puedan dividir al país en dos.  

Este año, Tailandia experimentó los más graves disturbios políticos de su reciente historia con la muerte de noventa y una personas durante las manifestaciones en apoyo de Thaksin Shinawatra, depuesto como primer ministro por un golpe militar en 2006, lo que llevó a las autoridades a imponer el estado de excepción, que aún perdura.  

Un cable del embajador estadounidense Eric John sobre sus conversaciones con el general Prem Tinsulanonda, jefe del Consejo Privado, el ex primer ministro Anand Panyarachun y el mariscal de la Fuerza Aérea Siddhi Savetsila, afirma que todos ellos hicieron “comentarios negativos” sobre el príncipe.  

“Aun asegurando que el príncipe heredero será rey, tanto Siddhi como Anand dieron a entender que el país saldría beneficiado si pudiera hallarse otra solución. Siddhi expreso su preferencia por la princesa Siringhorn mientras que Anand sugirió que sólo el rey podría cambiar al sucesor y reconoció que era muy poco probable que ocurriera”, decía el cable.  

A la pregunta de dónde estaba el príncipe, el general Prom respondió al embajador estadounidense- “Usted sabe cuál es su vida social”, y el diplomático califica el comentario como una alusión a que el príncipe prefiere pasar tiempo en Múnich con su amante principal en lugar de estar en Tailandia con su esposa y su hijo».  

 El embajador estadounidense agrega que el mariscal de la Fuerza Aérea tailandesa “comentó que el príncipe heredero solía salir de Tailandia y que en la Red hay todo tipo de informaciones sobre sus azafatas amantes».  

 El mariscal se lamentó de que un ayudante suyo, ahora embajador tailandés en Berlín, se viese obligado a volar de Berlín a Múnich con frecuencia para recibir allí a Vajiralongkorn.  

Al margen de su preocupación por el comportamiento del príncipe, los miembros del Consejo Privado también expresan su inquietud por los vínculos entre Vajiralongkorn y el fugitivo ex primer ministro Thaksin, conocido en el Reino Unido sobre todo como propietario del club de fútbol Manchester City entre 2007 y 2008.  

Anand culpó de la mala salud del rey en parte a Thaksin, que en aquel momento estaba prestando asesoramiento al gobierno camboyano.   La familia real tailandesa está protegida por las leyes de lesa majestad del país que consideran delito insultar a la monarquía aunque no define las acciones constitutivas de difamación o insulto.  

Sin embargo, ni el rey ni ningún miembro de la monarquía ha recurrido hasta ahora a esa ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas