Los discapacitados saltan barreras
durante el III Maratón de la ADR

Los discapacitados saltan barreras<BR>durante el III Maratón de la ADR

POR LEONORA RAMÍREZ S.
No los detuvo la lluvia. Demasiadas ganas contenidas como para huirle a un aguacero que es el más pequeño de los obstáculos cotidianos que tienen que enfrentar.

A las 4:00 de la tarde les dieron rienda suelta a sus habilidades en el  Tercer Maratón Solidaridad ADR 2007, una actividad que reunió a 255 personas con discapacitad que reciben asistencia en 17 instituciones del país.

La competencia,  que se realizó en el Parque Mirador del Sur a propósito del 44 aniversario de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), congregó a jóvenes y adultos con diversas limitaciones que, evidentemente,  no les impiden ser felices o sentirse útiles.

Precisamente, el objetivo de la actividad era fortalecer ese muro de autoestima que necesitan los discapacitados para que la indiferencia o los prejuicios, no les quiten la posibilidad de integrarse a la sociedad.

Antes de iniciarse el maratón, el director de la ADR, Arturo Pérez Gaviño, destacó que la autoestima y la integración son vitales para la estabilidad emocional de los discapacitados.

En la competencia participaron jóvenes y adultos del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, de Rehabilitación Profesional, de la Organización Dominicana de Ciegos, de la Escuela de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina.

De la Escuela Granja Taller, de la Escuela El Arca, del Club Dominicana sobre Sillas de Ruedas, de la Escuela Nacional de Sordomudos, del Hogar Santa Rita, del Centro Integral de Patologías Lingüísticas, de la Escuela de Educación Especial de la ADR, entre otras.

UN RECONOCIMIENTO A DOÑA VICENTA

Como parte de la actividad la ADR le rindió un homenaje a doña Vicente Peignand, directora de Relaciones Públicas de la institución, quien labora desde hace 40 años en la misma.

Doña Mery Pérez de Marranzini, presidenta de la ADR, reconoció los esfuerzos de ésta  en favor de las metas y proyectos de la institución.

LAS METAS POR ALCANZAR

Marranzini, la ideóloga de la ADR, manifestó que en 44 años esa entidad ha logrado grandes objetivos, entre esos la sensibilización de la sociedad con relación al tema de la discapacidad.

E, igualmente,  la creación de oportunidades para aquellos que no pueden cruzar ciertas fronteras.

“Para mí ha significado un gran esfuerzo, son 44 años de mi vida pero yo creo que Dios me puso en una circunstancia y me permitió que me apoyara en muchas personas de buena voluntad.

“Pudimos sensibilizar a la opinión pública, a los profesionales que no entendían porque no se conocía el significado de la rehabilitación médica y luego de la educación especial”.

Al destacar que la ADR tiene 18 filiales en todo el país, y que la última se inauguró el viernes en Sánchez, Samaná, expresó que las metas que deberán alcanzar son la formación de más profesionales en las disciplinas de rehabilitación y de educación especial, y aumentar las escuelas de educación especial.

Y en el mismo orden de importancia, que los gobiernos reconozcan que deben darle todo el apoyo a la institución, y no reducir a la mínima expresión los presupuestos que esta les solicita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas