Los llamados reformistas disidentes, los que están al lado del Presidente Leonel Fernández, no podrán ingresar al PRSC como si nada hubiera pasado. Una asamblea de dirigentes reformistas celebrada ayer rechazó la propuesta.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebró ayer una maratónica asamblea de siete horas, en la que dos de las tres propuestas del ex candidato presidencial, Amable Aristy Castro, fueron rechazadas por la mayoría de los delegados. El también secretario general de la Liga Municipal Dominicana sufrió el revés cuando se sometió para fines de aprobación el párrafo VI del artículo 38 de los estatutos del partido, el cual establece que la Comisión Política podrá ponderar, en atención a los altos intereses del partido, y dejar sin efecto, cualquier sanción que haya sido impuesta a los ex miembros del PRSC.
Los delegados votaron por la eliminación de ese párrafo, así como aprobó que sólo se le reserve a la Comisión Política del PRSC hasta 15% de las candidaturas congresionales y municipales.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dirigió la asamblea a la que asistieron delegados de la Junta Central Electoral (JCE).
A pesar de la insistencia de Aristy Castro, la mayoría desaprobó que las nuevas autoridades fueran electas mediante primarias generales internas. Decidió elecciones mediante primarias dirigenciales internas.
La única propuesta de Aristy Castro que pasó fue la celebración de la asamblea del 26 de octubre próximo para elegir a los integrantes de la dirección reformista.
La asamblea nacional extraordinaria del PRSC se celebra dos días después que el presidente Leonel Fernández almorzara con Aristy Castro, su hija Karina Aristy y el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso y días después que reporteros que cubren la fuente palaciega informaran sobre la visita al Palacio Nacional de los diputados reformistas Rafaela Alburquerque, también presidenta en funciones del PRSC y Ramón Rogelio Genao, vocero del Bloque de Diputados del partido opositor.
Posiciones radicales. En principio existía la idea de que Aristy Castro impondría con el voto de la mayoría sus propuestas, pero salieron al frente con posiciones radicales dirigentes reformistas como el síndico de Santiago José Enrique Sued, Bona Rivera, Joaquín Ricardo, Máximo Castro Silverio, Félix Madera, entre otros. Estos motivaron a los presentes y se opusieron en todo momento a que se le permitiera el reingreso al PRSC a los ex miembros que ocupan funciones en el gobierno.
Ricardo al intervenir en la asamblea dijo que su posición podía resultar derrotada y concluyó diciendo que prefería morir con dignidad que morir de rodillas.
En tanto, favorecían la apertura del PRSC y la integración de los funcionarios reformistas al PRSC, Aristy Castro, Rafaela Alburquerque, Víctor Gómez Casanova, Florentino Carvajal Suero, José González Sánchez, entre otros.
Zoom
No podrán volver
A pesar de los contactos que algunos dirigentes reformistas hicieron con el presidente Leonel Fernández, la propuesta de recibir en el seno del partido a los ex reformistas que ocupan cargos en el gobierno no fue aprobada
Inmediatamente los delegados rechazaron el párrafo 6 del artículo 38, Lila y Amable conversaron fuera del auditorio.
Las claves
Parecía contar con apoyo
Cuando Aristy Castro intervenía para motivar sus propuestas en la asamblea la gran mayoría de los presentes se levantaba para aplaudirle y proclamarlo. Estaba tan seguro de que sus posiciones ganarían que solicitaba que las mismas fueran sometidas a los asambleístas.
Midieron sus fuerzas
Amable y Quique enfrentaron sus posiciones en la asamblea