Los disturbios en Elías Piña no afectaron mercado de Dajabón

Los  disturbios en Elías Piña no afectaron    mercado de Dajabón

FRONTERA DE DAJABON. HOY SANTIAGO// YERALDO CRUZ

DAJABÓN.-
A pesar de la situación tensa vivida en la frontera por los enfrentamientos a tiros el sábado entre militares dominicanos y civiles haitianos en Comendador, Elías Piña, la actividad comercial se desarrolló ayer de manera normal en el mercado binacional.
“Teníamos cierto temor que los disturbios registrados en Elías Piña afectaran el intercambio comercial de Dajabón. Gracias a Dios que no impactaron y todo fue normal”, afirmó Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Fronterizo de Dajabón.

Dijo que los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) se mantuvieron vigilando todo el perímetro del mercado en prevención a cualquier situación que pudiera presentarse.

El encargado del Cesfront en Dajabón, coronel del Ejército de República Dominicana Manolo Ciriaco Ciriaco, informó que la línea fronteriza fue reforzada como una medida de prevención tras los enfrentamientos ocurridos en Elías Piña.

“Nosotros estamos atentos, pendientes a todo el acontecer y cuando surgen situaciones reforzamos las áreas en atención garantizar la seguridad del país”, explicó el oficial en declaraciones a reporteros de HOY.

Las oficinas de Migración y de Aduanas dominicanas, así como el consulado haitiano que funciona en el municipio de Dajabón trabajaron ayer con normalidad.

Corruptos. Para un funcionario haitiano que habló en condición de anonimato, la información que se ha manejado en su país es que un militar dominicano estaba en suelo haitiano disparándoles a sus compatriotas.

“Los dominicanos tienen ejército y nosotros en Haití no tenemos, pero nosotros somos más organizados en esa parte. Pero hay muchos militares dominicanos que son muy corruptos”, apuntó.

Dijo que cada vez que se produzca un hecho por un lado de una de las fronteras entre estos dos países siempre va a repercutir en la otra zona, y en ocasiones afectan las actividades comerciales y el paso de personas para otros fines.

Se pudo observar que en el mercado binacional de Dajabón, que inicia a las 6:00 de la mañana cada lunes y viernes, el intercambio de mercancías era muy activo pasadas las 2:00 de la tarde.

Diferentes productos tales como víveres, vegetales, frutas, carnes, pastas, enlatados, cereales, calzados, bebidas y electrodomésticos, entre otros, son comercializados al por mayor y al detalle en este mercado, principal pulmón económico de esta zona fronteriza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas