El pais.El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) Franklin García Fermín, realizó un encuentro con la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo,wagner Gomera.Hoy/Pablo Matos 9-2-2021
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, reiteró ayer el llamado al diálogo y a la concertación al gremio de profesores de la academia y señaló que no es el momento oportuno para realizar huelgas.
Destacó que el profesorado de la academia está siendo consciente “porque sabe que esos muchachos son vulnerables y no se pueden dejar de acompañar”.
Dijo que más del 50% de los maestros y alumnos están en proceso de docencia. “Es difícil decir que hay una huelga. El paro no ha tenido la acogida que el gremio entiende”, acotó Polanco.
Al ser preguntada sobre si los docentes de la UASD son los mejores pagados del país, la rectora explicó que no son los mejores pagados, pero sí tienen más estabilidad.
“Con el tiempo suben de categoría y se les aumenta. No se pueden cancelar a menos que cometan una imprudencia. Además, han logrado muchas conquistas, como que después que tienen 25 años impartiendo clases, pueden dar el 50% de su carga académica y se le paga el 100%, entre otras”.
De su lado, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, también sostuvo que la mayoría de los docentes están impartiendo clases y explicó que se opone al paro de labores porque entiende que no hay condiciones para solicitar un incremento salarial.
Además, indicó que los profesores de la UASD son los mejores pagados del país y, que además trabajan en academias privadas, “pero en esas no se quejan ni piden aumento de sueldo”.
Mientras que un profesor de la facultad de economía, indicó que aunque la demanda es justa, no es el momento para hacerla “porque estamos en un momento que cientos de miles de dominicanos no tienen empleo y nosotros sí”.
Sin embargo, el docente rechazó que los maestros de la UASD ganen más que todos en el país.
“En términos brutos puede ser cierto, pero no en la realidad, porque hay que fajarse 40 horas de clases a la semana para poder ganar 70 mil pesos al mes. Eso es muy agotador y atenta a la salud y calidad de la enseñanza”, dijo el docente.
El gremio de docentes de la UASD y las autoridades de la academia arriban a una semana de litis por la demanda de un alza salarial de 40%.