Los docentes desean
más supervisión SEE

Los docentes desean<BR>más supervisión SEE

POR LEONORA RAMÍREZ
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) declaró que los docentes del sistema público están solos, que les falta supervisión de la Secretaría de Estado de Educación.

Al destacar que a los maestros se les responsabiliza de las fallas del sistema, María Teresa Cabrera expresó que no hay un acompañamiento que asegure la verificación del trabajo que estos ofrecen.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que en el sistema público existen  técnicos y supervisores  que deben identificar las debilidades y fortalezas de éste.

“Pero en los últimos 12 años la selección de ese personal se ha relajado, porque en la medida en que se politizó el sistema   hay compañeros que, sin detenerse en valorar si su competencia es la apropiada, se postulan porque su partido ganó las elecciones”.

Cabrera consideró que de continuar ese criterio en el nombramiento de los técnicos y supervisores, estos no trabajarán de manera apropiada.

“Aquí hubo un proceso interesante durante la aplicación del Plan Decenal de Educación, luego uno y otro partido sentaron precedentes en el sentido de que esa labor la procuraban personas por su militancia política”.

Sin embargo, resaltó que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, planteó la posibilidad de que se utilicen los concursos de oposición para seleccionar a los técnicos y supervisores.

Eso aseguraría, a su juicio,  que estos realicen una labor de acompañamiento mucho más efectiva.

“Porque a veces  a un técnico sólo se le ocurre ir a una escuela a supervisar cuando tiene un interés particular con algún  maestro, no necesariamente en función de una perspectiva pedagógica”.

No respetan concursos

Con relación a los concursos que se aplican para la selección de  los puestos de dirección, Cabrera negó que la ADP viole los resultados de los mismos.

En ese sentido, explicó que en la convocatoria al primer concurso para directores y subdirectores se acordó que participaran, inclusive, los que se nombraron en el período de transición del anterior gobierno.

Pero  de los que perdieron, algunos se resisten a abandonar sus puestos, dijo la gremialista al destacar que éstos deben dejar esas funciones para los ganadores.

“La posición de la ADP es clara; nosotros defendemos y trabajamos consecuentemente por el mecanismo del concurso, porque sea creíble y  transparente, porque es el método  que facilita la despolitización en la selección del personal que trabaja en la Secretaría.

“Pero además, porque con ese procedimiento se respeta la institucionalidad”, expresó Cabrera.

Publicaciones Relacionadas