Los Dodgers no repetirán en el Oeste

Los Dodgers no repetirán en el Oeste

POR DIONISIO SOLDEVILA
Los Dodgers de Los Angeles se han manejado pura y simplemente como una corporación en las últimas cuatro o cinco campañas desde que pasó por las manos de la FOX y luego a otros empresarios.

Se toparon con diversos fracasos hasta que llegaron al 2004 y contaron con un buen desempeño del antesalista Adrián Beltré, por quien habían esperado unos cinco años.

Además, sacaron un as debajo de la manga con la actuación del derecho dominicano José Lima, y no solo en la temporada sino en los playoffs cuando fue el único que pudo frenar a los Cardenales de San Luis.

En general, después de haber ganado la División Oeste y ser derrotados en los playoffs, los Dodgers lucían como un equipo con capacidad para ser exitosos en el futuro.

Solo existía un pequeño problema: algo llamado agencia libre.

Y así llegó la misma y se marcharon Beltré y Lima, saliendo los Dodgers de dos dominicanos que aportaron de manera notable.

Otro que se fue “sin pasar por go” fue el jardinero central Steve Finley y a Shawn Green lo movieron en un cambio, para no tener que mencionar al receptor Todd Hundley.

Las contrataciones fueron débiles en el plano ofensivo, sumando solo al jardinero J.D. Drew, quien debe demostrar que lo sucedido el año pasado con los Bravos no fue suerte.

También incorporaron al conjunto al intermedista Jeff Kent y al tercera base José Valentín para tratar de reforzar la alineación.

Pero en general, los resultados no servirán de mucho ya que el corazón del equipo fue cambiado de una manera muy radical y no se atacaron los principales puntos que necesitaban ser tocados.

El repetir con el zurdo Odalis Pérez fue algo bueno, pero la falta de ofensiva podría afectarle de la misma manera que sucedió en el 2004, cuando salió sin decisión en casi 20 oportunidades.

El dirigente Jim Tracy va para su quinta temporada con la organización y este, sin duda alguna, será uno de los más difíciles para el estratega.

 

EL PITCHEO

La rotación de los Dodgers podría ser muy buena en el 2005, pero el elemento a tomar en cuenta es la condicional podría.

Con abridores como Odalis Pérez puede suceder cualquier cosa y no es porque el dominicano no tenga capacidad.

Todo lo contrario, el nativo de Las Matas de Farfán tiene mucho talento, pero no recibió respaldo la pasada campaña y en un momento llegó a perder la concentración provocando, incluso, confrontaciones con sus compañeros de equipo.

Una contratación interesante fue la de Derek Lowe, quien dejó a los Medias Rojas de Boston en la agencia libre después de ganar 14 partidos y perder 12. Sin embargo, su elevada efectividad de 5.42 hace pensar que los mejores días de Lowe han quedado en el pasado.

Jeff Weaver (13-13, 4.01) es una promesa, pero no se sabe qué ruta tomará y ya ha pasado por varios equipos debido a esa inestabilidad, como también debe mostrar su poderío Brad Penny (9-10, 3.15).

El oriental Kazuhisa Ishii se mostró muy recuperado de la fractura craneal que sufrió en el 2003 luego de una línea a la cara y ganó 13 encuentros con solo ocho derrotas.

Pero lo mejor del pitcheo de los Dodgers es su cerrador, en la persona del canadiense Eric Gagné.

En la actualidad, el francoparlante está enfrentando problemas en la rodilla derecha, quizás por un ligero sobrepeso, pero su recta sigue viva y se espera se mantenga saludable para la campaña.

Pero los Dodgers debilitaron el bullpen en general cuando cambiaron a Guillermo Mota a mediados de la campaña pasada. Si su compatriota Yhency Brazobán, quien asumió el papel de Mota, puede hacer el trabajo, no habría problemas, de lo contrario, la gerencia tomará fuertes críticas.

 

LA OFENSIVA

Poca o casi nula, eso es lo que se puede decir de la ofensiva de los Dodgers de Los Angeles que vieron partir a Beltré, Green y Finley.

Los hombres del cuadro José Valentín y Jeff Kent serán los responsables de asumir la mayor carga.

Valentín disparó 30 cuadrangulares y empujó 70 carreras, mientras que el intermedista Kent dejó a los Astros después de batear .289 con 27 vuelacercas y 107 remolques.

El jardinero derecho J.D. Drew será clave para las aspiraciones de los Dodgers tras su .305-31-93 del año pasado con los Bravos de Atlanta.

Veremos también si se logra mantener el comportamiento de Milton Bradley, quien podría producir mucho más de sus 19 jonrones si no hace tantas rabietas en el terreno de juego.

 

Los Angeles

Manager: Jim Tracy (5ta temporada).

2004: 93-69, 1er lugar.

Novedades: JAR J.D. Drew, 2B Jeff Kent, PD Derek Lowe, 3B José Valentín, 3B Norihiro Nakamura, JAR Ricky Ledee, C Paul Bako, PI Frank Brooks, PD Scott Erickson.

Se marcharon: 3B Adrián Beltré, 1B-RF Shawn Green, CF Steve Finley, PD José Lima, 2B Alex Cora, INF José Hernández, PD Paul Shuey, PD Hideo Nomo, 3B-1B Robin Ventura, C Brent Mayne, PI Scott Stewart, C Tom Wilson, C Todd Hundley.

 

DODGERS DE LOS ANGELES

 

Lineup

JUGADOR/POS

Dioner Navarro, C

Hee Seop Choi, 1B

Jeff Kent, 2B

José Valentín, 3B

César Izturis, SS

Jayson Werth, LF

J.D. Drew, CF

Milton Bradley, RF

 

LA ROTACION

LANZADOR    G     P     EFE   SO

Jeff Weaver 13    13    4.01  153  

Brad Penny  9     10    3.15  111

Odalis Pérez      7     6     3.25  128

Derek Lowe  14    12    5.42  105

Kaz Ishii   13    8     4.71  99   

 

Cerrador

LANZADOR    G     P     S     EFE

Eric Gagne  7     3     45    2.19

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas