Los dominicanos buscan un acuerdo de asociación con la Unión Europea

Los dominicanos buscan un acuerdo de asociación con la Unión Europea

POR SOILA PANIAGUA
Actualmente República Dominicana está embarcada en un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea, que implica un mayor enfoque de desarrollo, porque incluye cooperación técnica y financiera.

La afirmación la hizo el embajador dominicano en Bélgica, con sede en Bruselas, doctor Federico Cuello.

Explicó que con ese acuerdo la relación de República Dominicana con la Unión Europea, la cual consideró privilegiada, continuará, pero ahora en condiciones de reciprocidad comercial, a la cual se podría llegar en el 2008.

Explicó que la estrategia a seguir el país se inició en 1996, cuando se firmó un Tratado de Libre Comercio con el Caribe Inglés y en el contexto de una estrecha relación con ese bloque de naciones.

Agregó que con miras a lograr el acuerdo de asociación económica con la UE, los dominicanos buscarán tratarán de negociar en bloque con los país del Caribe inglés.

«Es en ese contexto que República Dominicana se va a manejar, en una estrecha relación con el Caribe Inglés con miras a negociar en bloque, que fue lo que no hicimos con Estados Unidos, teniendo excelente relaciones con Centroamérica, simplemente permitimos que no se negociara en igualdad de condiciones», explicó Cuello.

Comentó que desde que se empezó a gestionar el acuerdo de asociación, los representantes del Caribe inglés empezaron a buscar a los dominicanos.

«Nosotros formamos parte de la Maquinaria Regional de Negociaciones Comerciales», dijo Cuello tras señalar que el país debe alrededor de 300 mil dólares por concepto de cuotas atrasadas en sus aportes a la Maquinaria Regional de Negociaciones.

Dijo que existe una decisión política que se adoptó en una reunión en Jamaica el año pasado, con miras a negociar en bloque con la Unión Europea.

Aclaró que eso no es un acuerdo general de todo el grupo ACP (que son 76 naciones de Africa, el Caribe y el Pacífico), sino sólo el Caribe y la Unión Europea, entre estos el Caribe inglés, República Dominicana y Haití, cuando sea miembro de Caricom, o Comunidad del Caribe.

Explicó que Haití negoció su membresía en Caricom, pero su entrada fue suspendida hasta que se superen los problemas que afectan la democracia en esa nación.

«Fíjese que vamos a un acuerdo de acuerdo económico que tiene condicionante política. Los países miembros de esa asociación económica tendrán que ser democráticos», especificó.

Agregó que en ese acuerdo va a haber una obligación de todos los demás países de la región de velar por la democracia en y si uno ve alterado su proceso democrático todos los demás serán afectados.

«Vamos hacia una alianza estrategia, la cual tiene bastante tiempo, y se fortalece ahora con el compromiso político del Presidente Leonel Fernández de trabajar en bloque, el cual no era el compromiso del Gobierno anterior», comentó.

Agregó que será ese mecanismo negociador el que instrumentará la estrategia.

La Unión Europea se comporta con el país de una manera muy generosa en las negociaciones, reconoció el diplomático.

«La Unión Europea realmente se comporta de una manera muy generosa en las negociaciones y sus condiciones de apertura comercial son totalmente aperturista, excepto algunos renglones sensitivos para ellos, como es la agricultura», dijo Cuello.

Explicó que se trabaja por un lado con el programa de cooperación entre los países ACP para definir estrategia en las negociaciones con la OMC, por un lado y por el otro con la Unión Europea, acciones que están íntimamente relacionada.

Comentó que el mandato negociador del Grupo ACP con la UE dice que los acuerdos de asociación económica tendrán que ser consistentes con los acuerdos de la OMC que prevalezcan en ese momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas