“Los dominicanos en Italia son muy trabajadores”

“Los dominicanos en Italia son muy trabajadores”

MILAN, Italia. La cónsul general de República Dominicana en la capital italiana, Natascha Sánchez, mostró gran satisfacción, por la gran comunidad dominicana que vive aquí, calificándola como trabajadora y gente que enorgullece al país.

Al ser cuestionada sobre la inmigración dominicana a Italia, dijo que la gran mayoría de mujeres viene a trabajar como domésticas, en salones de belleza y otros trabajos no peligrosos para su sexo.

En cuanto a los hombres dijo que los mismos trabajan como seguridad en distintos lugares, centros de ventas de celulares y envíos de remesas. Contó también que muchos trabajan en hoteles y otros con muchos años residiendo en el país son propietarios de negocios.

“Es una comunidad muy laboriosa que viene enfocada a trabajar para mantener a su familia. Aquí esa comunidad piensa en trabajar y hay un grupo muy grande que se está preparando estudiando en las universidades”, observó

Sánchez relató que solo en la zona de Lombardía, en la capital italiana unos 15 mil dominicanos residen, pero que una cifra general de toda Italia no la podría dar, ya que el país es bastante poblado.

“Yo tengo el control de esta zona, pero aquí hay varios consulados y está el del Vaticano, por lo que una cifra concreta no la tengo. Pero sí te puedo decir que en todos lados los dominicanos que estamos aquí, hasta ahora, se ha adaptado muy bien al país, a sus leyes, su clima, su cultura”, explicó.

Al girar una visita al stand que preparó la Oficina de Turismo de la República Dominicana para la feria turística de la BIT, y que preside Neyda García; Sánchez manifestó que el tabú de que las mujeres dominicanas solo venían a Europa a prostituirse, ha pasado a la historia, porque la mujer, ahora “es una mujer competitiva”.

Una de varias instituciones formadas por mujeres dominicanas en Italia es la Asociación de Mujeres Dominicanas en Italia, “Anacaona”, la cual agrupa a un grupo de mujeres, para trabajar a favor de la integración de las dominicanas en Italia y cooperar para un adecuado desarrollo socio económico de la República Dominicana.

El trabajo que realiza en Italia. Su rol es básicamente ser un apoyo en el trabajo de las socias en los ámbitos jurídico, psicológico, periodístico, laboral, financiero y social, saber sobre las condiciones de las mujeres dominicanas inmigrantes en Italia y la situación de sus hijos.

Publicaciones Relacionadas