Los dominicanos tienen la mayor iniciativa de protesta en la región

Los dominicanos tienen la mayor iniciativa de protesta en la región

Los dominicanos son los ciudadanos latinoamericanos con la mayor disposición para protestar, según datos del Latinobarómetro en su informe 1995-2015.

El 7,6 de cada diez criollos iría a las calles en reclamo de aumentos de salario y reivindicaciones para áreas como educación y salud. Sin embargo, a penas un 4,6 de cada 10 ecuatorianos lo haría por las mismas causas.

El Latinobarómetro precisa que más de uno de cada dos latinoamericanos están dispuestos a salir a la calle para protestar por la salud, la educación, los salarios, la condiciones de trabajo, los derechos democráticos y los recursos naturales.

En primer lugar aparece la mejora en la salud y la educación, alcanzando 6,97 en una escala de 1 a 10, donde 1 significa nada y 10 mucho. En segundo lugar está el aumento de los salarios y mejores condiciones de trabajo con un 6,3.

En tercero la defensa de los derechos democráticos con 6,16 y, en cuarto lugar la explotación de los recursos naturales que llega a 5,86.

Según la encuesta, que se realiza periódicamente en los países de Latinoamérica, la disposición a protestar aumentó entre 2013 y 2015.

En el caso de los salarios y las condiciones de trabajo, las cifras aumentaron de 6.0 a 6.3 entre 2013 y 2015.

“Se podría interpretar este indicador como un indicador del grado de malestar de las sociedades. Según este, el malestar de las sociedades es superior a la mitad de la población”, dice el informe publicado recientemente.

En otros países. En Colombia y Nicaragua un 7,2 de cada 10 ciudadanos protestarían. En Chile lo haría un 6,9; en Bolivia un 6,8; en Honduras un 6,7; en México el 6,6; en Paraguay un 6,5 al igual que en Brasil y en Panamá. En Costa Rica un 6,3; en Guatemala y Perú, un 6,2, mientras que en Uruguay un 5,7 protestaría; en Argentina un 5,6 y en Venezuela un 5,2 reclamaría sus derechos en las calles. En el caso de El Salvador 5 respondió que protestaría.

Garantías democráticas. Un 76% entiende que la democracia garantiza la libertad de profesar cualquier religión. Luego un 69% dice que es la libertad de elegir la profesión o el oficio. En tercer lugar un 62% está la libertad de participar en política. La igualdad de oportunidades aparece en cuarto lugar con un 59% y en quinto lugar está la libertad de expresión, con un 58%. Mientras que la igualdad entre hombres y mujeres se encuentra en último lugar con un 54%.

Distribución de la riqueza. Hay en la región importancia de las demandas socioeconómicas de la población, que se ven reforzadas por la queja de la mala distribución de la riqueza.
En este indicador sobre las garantías de la democracia se observa como una mayoría de los latinoamericanos creen que tienen más garantizados los derechos cívicos y políticos mientras la mitad y menos cree que tiene garantizados los derechos sociales.

Otros derechos. Los derechos sociales menos garantizados en América Latina son: 32% la justa distribución de la riqueza y la protección contra el crimen; un 38% garantiza la seguridad social y las oportunidades para conseguir trabajo; un 41% la solidaridad con los pobres; 50% la protección del medio ambiente y la propiedad privada, según datos recogidos en 20 años por el Latinobarómetro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas