Los dueños de récords en pelota invernal de RD

Los dueños de récords en pelota invernal de RD

La historia continúa.  Inicia otra temporada  y desde ya se crea la interrogante acerca de la recuperación o no de la lesión de  Mendy López, de las Aguilas Cibaeñas, quien buscaría romper la marca de más jonrones en  RD.

La Liga de Béisbol Profesional Dominicana tiene como uno de sus grandes pilares las estadísticas que recogen objetivamente todos los acontecimientos de carácter individual y colectivo que acontecen en el gran pasatiempo del fanático dominicano.

Estas marcas permiten que los jugadores puedan escribir sus nombres con letras doradas, y de paso ser recordados por las actuales y futuras generaciones.

 Aún más, las estadísticas pueden jugar un papel determinante en el éxito o no de un torneo.

Por esta razón en este artículo nos enfocaremos sobre algunos récords que parecen ser sagrados y otros que podrían ser superados este mismo año.

El año pasado el diminuto pero eficiente jugador, Luis Polonia, de las Aguilas Cibaeñas, escribió su nombre en los anales del béisbol con letras doradas al establecer los récords de más hits y carreras anotadas  en la pelota profesional dominicana.

Polonia llegó a 878 hits en la pasada temporada del 2008-09  dejando atrás los 877 de Miguel Diloné.

 El hit para establecer la marca que disparó ese día se lo conectó al derecho Alfredo González,  de los Toros del Este,  en el triunfo de su equipo 12-0 ante los romanenses.

Su 497 cruces por el plato dejaron atrás las 496 carreras anotadas de su ex compañero de equipo,  Miguel-Guelo-Diloné.

Ese mismo año del 2008-09, el toletero jardinero, también de las Aguilas Cibaeñas estableció el nuevo récord para la liga en jonrones.  Díaz, un jugador con un estilo de batear muy parecido a Manny Ramírez, conectó 17 cuadrangulares para dejar atrás los 14 conectados, primero por Dick Stuard  en la campaña de 1957-58 con las Águilas Cibaeñas,  y luego por Freddy García, de los Leones del Escogido, en 1998-99.

Cabe señalar que Mendy López comienza este año su carrera con 58 vuelacercas por lo que está a ley de uno para alcanzar a Ricardo Carty (59) y a dos para empatar el récord que está en poder de Félix José con 60. El estará fuera de acción por una lesión que lo podría sacar del béisbol. Pero la conquista de marcas alcanzada el año pasado no quedó ahí, ya que el intermedista de los Tigres del Licey, Anderson Hernández disparó 20 dobles para imponer un nuevo récord en la pelota dominicana. Hernández finalizó con una de las mejores campañas ofensivas para jugadores dominicanos.

El anterior récord era compartido por el dominicano Jesús Rojas Alou que disparó 18 vistiendo con el uniforme de los Leones del Escogido en la estación 1963-64 y los importados Cecil Cooper (18), en 1973-74 con los Leones y Mike Brewer (18) con los Caimanes del Sur en 1985-86.

Otra cifra que parece ser perdurará por mucho tiempo lo es el alto promedio de bateo alcanzado por un jugador en una campaña.

El mismo lo ostenta el importado Ralph Garr, de las Estrellas Orientales, al disparar para un robusto average de .457 en la estación 1970-71.

 Ese mismo año también implantó la marca de más hits para el béisbol invernal con 105. El norteamericano Alonzo Perry, de los Tigres del Licey, posee la cifra de más carreras empujadas en una estación  con 53 en 1953. Charles Neal es líder indiscutible en una temporada de triple con 11 en 1955 con los Leones del Escogido. Miguel-Guelo- Diloné (1976-77) se estafó 44 bases para implantar una nueva marca. El norteamericano Bob Beall sigue como líder de bases por bolas en una campaña con 66 en 1978-79. El mayor sluggin de una estación lo registra Andy Barkett con 736 en la estación 2000-01. 

Las claves

1. Guayubín Olivo

  Este formidable  zurdo es considerado como uno de los mejores lanzadores que  ha lanzado en RD.

2. Anderson Hernández

 El  intermedista azul tuvo el año pasado una de las mejores campaña ofensiva  para jugador.

3.  Mario Brito

El ex lanzador derecho de los Leones del Escogido  fue un dominante cerrador en los finales de los años ´90.

4.  Mendy López

Una posible operación que se le practicaría al jugador podría evitar que se convirtiera en el más productivo jonronero de RD

Zoom

Marcas de pitcheo

No sólo los bateadores han sido los principales protagonistas a la hora de alcanzar logros sagrados sino también que el pitcheo  tiene también sus  propias marcas difíciles de igualar. El derecho Bartolo Colón, de las Aguilas Cibaeñas, impuso la mejor efectividad, 0.21 en 1996-97 y el norteamericanoTerry McDuffie logró 14 victorias en el verano del 1952. Guayubín Olivo posee la cantidad  de más  juegos ganados y ponches propinados de por vida con 86 y742, respectivamente. Arturo Peña lidera a los relevistas con 88 rescates. De su lado,  Mario Brito, de los Leones del Escogido, implantó el récord de salvados en una estación, con 19, en 1995-96.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas