Los economistas desafían la promesa de “cero déficit” de Bush

<p>Los economistas desafían la promesa de “cero déficit” de Bush</p>

Por Krishna Guha
En Washington

Destacados economistas demócratas desafiaron esta semana la promesa del presidente Bush de presentar un presupuesto el mes próximo, que reduciría el déficit del gobierno federal a cero en 2012, mientras deja permanentes los recortes de impuestos.

Jason Furman, director del centrista “Hamilton Project”, dijo: Se quedarán muchas cosas afuera y apostaría que depende de recortes profundos, no especificados e improbables en el futuro gasto discrecional”.

Retó a Bush a declarar específicamente qué programas cargarían con el costo de los recortes en el gasto en todos esos años hasta el 2012.

Jim Horney, un miembro importante del Centro para el Presupuesto y Prioridades Políticas, dijo que el presupuesto de la Casa Blanca no tratará con la necesidad de pagar por un arreglo a la alternativa al impuesto mínimo (ATM), que está atrapando a un grupo de familias de clase media. Y alertó que no permitiría asignaciones adecuadas para los inciertos costos futuros de desarrollar la “guerra contra el terrorismo”.

La escéptica respuesta sigue al compromiso del presidente en un artículo publicado en el The Wasll Street Journal el miércoles, que establece un plan para “balancear el presupuesto federal hasta 2012, mientras se financian nuestras prioridades y se deja permanentes los recortes en los impuestos”.

Un vocero de la Casa Blanca dijo al Financial Times que “es un objetivo alcanzable” y señaló que la administración Bush había logrado cumplir su promesa anterior de reducir a la mitad el déficit en 2008 un año antes.

El año 2012 es una meta obvia de mitad de periodo para equilibrar el presupuesto, porque ya muestra un déficit más estrecho en los pronósticos actuales: US$54.0 millardos, de acuerdo con los cálculos de la no partidaria Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Sin embargo, los estimados de la CBO estima que el déficit de 2012 sería de US$284.0 millardos más elevado si los recortes fiscales de Bush se dejan permanentes, aún antes de permitir cualquier pago mayor en los intereses de la deuda. Los economistas de ambas partes de la línea política divisoria, y la gente cercana a la administración, esperan que la propuesta de Bush cierre la brecha mediante lo siguiente:

– Proponer  recortes en términos reales para gran parte del gasto discrecional no relacionado con la seguridad.

– Presupuestar una reducción gradual en el gasto en las guerras de Irak y Afganistán, comparado con la línea del CBO.

– Asumir un crecimiento ligeramente más bajo en el gasto de Medicare, que ha resultado más bajo de lo esperado en el último año.

– Elevar los pronósticos de ingresos a la luz del crecimiento sorprendentemente alto en los recibos de impuestos durante los últimos dos años.

Además, es poco probable que haya artículos para arreglar la AMT en los últimos años.

El vocero de la Casa Blanca rehusó comentar sobre elementos específicos, pero dijo que Bush cree que sería posible apoyar sus prioridades políticas con “un crecimiento limitado en nuevos gastos”, desviando recursos de otros programas.

Dijo que el presidente continúa viendo el gasto en la defensa como su “prioridad número uno” y algo “que debe recibir el financiamiento más completo”.

Un ex funcionario del presupuesto dijo que solo los detalles de la propuesta de presupuesto del presidente mostraría si habla en serio sobre la reducción del déficit.

Esto requeriría presentar políticas que pudieran ser aprobadas por un Congreso demócrata en los dos años que le queda a la actual administración, más que dependiendo de la reducción del déficit bajo su sucesor en la presidencia.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

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