Los  EEUU dejarán de ser  dominantes

Madrid.   La influencia y el poder de Estados Unidos pueden dejar de ser determinantes como primera potencia mundial dentro de dos décadas, según el último informe de la Inteligencia estadounidense.

Según publicó El País, el Consejo de Inteligencia Nacional (NIC, en sus siglas en inglés), un organismo dependiente de los servicios de inteligencia de EE UU y que periódicamente analiza el futuro de los contextos internacionales, reconoce que el dominio económico, militar y político de Washington desciende de manera alarmante.

El informe muestra los escenarios globales en los próximos 15 años y, en esa línea, predice que China, India y Rusia incrementarán su poder sobre la influencia norteamericana. Además, señala que dentro de ese tiempo el dólar dejará de ser la moneda más importante del mundo y EE UU se enfrentará a periodos de escasez de agua y comida.

“Los próximos 20 años de transición a un nuevo sistema están cargados de riesgos”, apunta el informe llamado Global Trends 2025. El mayor reto será combatir el calentamiento global.