Los efectos de la cerveza sobre el corazón

Los efectos de la cerveza sobre el corazón

Los beneficios del uso moderado del alcohol son identificados en un estudio que vincula el consumo habitual de cerveza con una mejor salud cardiovascular en hombres y mujeres mayores. Un estudio realizado por psicólogos nutricionistas holandeses y fineses de la TNO (Nutrition and Food Research) de los Países Bajos examinó el efecto del consumo de cerveza sobre tres hormonas, sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS), testosterona y estradiol, en nueve mujeres que habían alcanzado la menopausia y diez hombres de mediana edad.

Los investigadores hallaron que el consumo moderado de alcohol incrementaba los niveles de DHEAS en el plasma de los individuos de ambos sexos, reducía los niveles de testosterona en el plasma masculino y no tenían ningún efecto sobre los niveles de estradiol.

Los autores del estudio, afirmaron que estos resultados ayudan a explicar la función del alcohol en una dieta saludable. Se cree que el DHEAS tiene una función protectora contra la arteriosclerosis en hombres y mujeres, como lo es la baja testosterona para los hombres y los niveles adecuados de estradiol para mujeres premenopáusicas.

La arteriosclerosis es el resultado de la acumulación de sustancias grasas, colesterol, desechos celulares, calcio y otros materiales que recubren las arterias. La afección se considera uno de los principales factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.

“Éste es el primer estudio de intervención con control de dieta que muestra que el consumo moderado de alcohol puede incrementar los niveles de DHEAS en la circulación”, declaró Hendriks. “La importancia de este hallazgo es que le da más peso al argumento de que el consumo moderado de alcohol es compatible con un estilo de vida saludable”.

Se define “moderado” en este contexto como un máximo diario de 30 gramos de alcohol para hombres y 20 gramos para mujeres. Como referencia, un vaso de cerveza en Holanda contiene unos 10 gramos de alcohol, mientras que un vaso en los EE.UU. contiene unos 12 gramos.

El estudio pareció en la edición de mayo de Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

[b]MEDICO ADVIERTE[/b]

El doctor Michael Weber, profesor de medicina de la Escuela de medicina SUNY Downstate de Brooklyn, Nueva York, no se mostró sorprendido con los resultados.

“Es una conclusión razonable el hecho de que los productos alcohólicos influyen sobre los niveles de ciertas hormonas de la circulación”, dijo Weber. “La evidencia de este estudio se añade a la creciente evidencia de que el consumo de pequeñas cantidades de alcohol de manera habitual puede ser beneficioso”.

Weber advierte rápidamente, sin embargo, que ningún profesional de la salud responsable va a recomendarle a aquellos pacientes que no beben a que se dirijan en tropel a los bares para beneficio de su corazón.

“Aunque el consumo de pequeñas cantidades de casi cualquier tipo de alcohol puede ser beneficioso para la protección cardiovascular, todos sabemos que hay muchas otras maneras de obtener un beneficio similar, como el ejercicio aeróbico o un mayor consumo de frutas y vegetales”, puntualizó. “Por supuesto, también hay algunos individuos que no pueden ni deben consumir alcohol”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas