Los efectos de la risa como
terapia infalible para la salud

Los efectos de la risa como <BR>terapia infalible para la salud

Todavía no conozco a una persona que no haya sonreído  al menos una vez y es que aunque algo no te cause gracia, el simple hecho de escuchar o ver a otra persona reír a carcajadas te produce el mismo efecto, pero no te has preguntado ¿porqué ocurre esto? ¿Porqué la risa, al igual que los virus, es tan contagiosa?, bien, pues te cuento que científicos ingleses hallaron nuevas evidencias sobre el poder contagioso de la risa: nuestro cerebro sería particularmente sociable, ya que gatilla una sonrisa como respuesta a la primera carcajada que percibe.

«Parece que es absolutamente cierto que si reímos el mundo entero ríe con nosotros», expresó Sophie Scott, investigadora del Colegio Universitario de Londres, y autora del estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

El nuevo estudio reemplazó el estímulo visual por uno auditivo. Los investigadores seleccionaron vocalizaciones que correspondían a emociones positivas (diversión y triunfo) y negativas (miedo y disgusto) y, mediante estudios de resonancia magnética funcional, monitorearon la reacción cerebral de un grupo de voluntarios. Las neuronas espejo se activaron como respuesta a todos los sonidos, preparando a los músculos faciales a entrar en acción. Sin embargo, la respuesta fue más intensa en el caso de las risas y voces triunfantes, hecho que no deja de ser una buena noticia, ya que la realidad no siempre permite presuponer que las emociones positivas son más contagiosas que las negativas.

Sophie Scott interpretó este hallazgo particularmente socializador del experimento: «El hecho de que las emociones positivas activen el sistema de neuronas espejo en mayor medida que las emociones negativas nos permite comprender cómo las emociones positivas promueven la cohesión social». Del estudio se desprende una conclusión trascendente: contamos con un cerebro social que nos asegura las bases biológicas capaces de favorecer la interacción y la empatía, fenómenos fundamentales para la vida en sociedad. Pero además, tendríamos una tendencia innata a sumarnos a las emociones positivas.

Una persona que entendió muy bien estos conceptos, inclusive antes de estos reveladores resultados lo fue  Patch Adams, que en los años 1970   revolucionó los hospitales de Estados Unidos al encontrar una manera muy especial de tratar con los pacientes que se encontraban internos en el hospital de Virginia Occidental, es así como estudia medicina y crea el centro Gesundheit, donde se practica la Terapia de la Risa, todo fue motivado por el hecho de que cuestionaba el que a un ser humano se le llamara por el nombre de la enfermedad y no por  el nombre con el que lo habían bautizado, es así  que a pesar de los obstáculos encontrados mientras ponía en práctica su teoría vio nacer los resultados, cuando logró respuesta asombrosa en pacientes cuadrapléjicos y catatónicos y arrancar sonrisas de niños autistas, cuya principal limitante es el contacto visual y la socialización. Quedó comprobado que la risa beneficia el organismo, tanto a nivel físico como mental.

El norteamericano Norman Cousin  en la década de los 70, tras experimentar en sí mismo la risoterapia pudo superar los dolores de artritis reumatoide. Comprobó que si antes de acostarse se veía una película que durante 2 horas le hiciera reír, dormiría la noche entera sin dolor. La risa se convirtió en su mejor calmante y relajante.

A partir de este momento se marca un antes y un después en la aplicación de la risa como terapia. Esta se extendió de Estados Unidos por todo el mundo y hoy día se practica en  suiza con la Fundación Theodora, en Brasil con los Doctores de la alegría, en Francia con los Hoppiclowns, Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Hong Kong, Italia, España y en Colombia desde  febrero de 1998,  cuando se crea la Fundación Doctora Clown.

La risa como terapia es una disciplina grupal, que mediante distintas técnicas dispone a la persona física y emocionalmente para la risa.  Es un método que puede ayudar a  a saber afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.  Esta risa debe ser una risa que nazca del interior y se refleje llana, amplia y francamente, no superficial o por compromiso, esa no hace el efecto sanador. En definitiva, es una dinámica que nos ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal (mejora de la autoestima, la autoconfianza, satisfacción y bienestar personal, etc.)

Programas que promueven la risa

Las propiedades que la risa tiene para nuestra salud son muy numerosas. La risa no es curativa sino terapéutica. La risa por sí sola no cura, pero sí es una buena terapia complementaria a la medicina tradicional. Dentro de las razones se encuentran: que al reir a carcajadas hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.

Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran; limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales(con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos); oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones( habitualmente introducimos seis litros de aire, (con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más; nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad; la risa estimula el sistema nervioso y actúa sobre el sistema inmune fortaleciéndolo.

El presentador  de televisión y productor de radio dominicano, Jochy Santos, utiliza  la risa como terapia para sus radioescuchas de manera empírica, pero basta sintonizarlo para darse cuenta, que aún así de manera efectiva. Ojala otros promuevan, como él, ese contagiante sentimiento que  sirve de terapia físico-emocional a la gente, totalmente gratis, sólo basta ser  testigos del desarrollo de su creativo trabajo.

www.redcreacion.org

En este site se da una detallada explicación de la didáctica de la terapia de la risa

Explica el principal objetivo de la risoterapia, que  es enseñar a reír, es decir, que la persona aprenda a reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan, en momentos de crisis (enfados, problemas, etc.

Se explica el impacto positivo que tiene la terapia de la risa en los niños portadores de VIH Sida.

El dato

¿POR QUÉ HACE BIEN REIR?

·  La Risa es un ejercicio muscular moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo abdominales, cara, miembros.

·  Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio, lucha contra el asma.

·  Es un estimulante cardiovascular: baja la tensión arterial, disminuye el ritmo  cardíaco. Mejora  la digestión es  un masaje terapéutico del tubo digestivo, aumenta el tránsito intestinal y mejora  el estreñimiento.

Publicaciones Relacionadas