Los elegantes andares del flamenco rosa del Caribe

Los elegantes andares del flamenco rosa del Caribe

EFE. Reportajes
México posee una riqueza natural y animal inigualable. Es el tercer país con mayor biodiversidad del planeta, con aproximadamente el 12 % de las especies que existen.

Ocupa el primer puesto en cuanto a variedad de reptiles y anfibios; el decimoprimero en volumen de especies de aves y el cuarto en plantas vasculares.

En las reservas de la biosfera Río Lagartos y Ría Celestún, en la península de Yucatán, y en la de Los Petenes, en Campeche, todas en el sureste del país, podemos encontrar una de las aves más grandes del mundo, el flamenco rosa del Caribe.

De reminiscencias prehistóricas. Según el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo, “durante el pleistoceno existió en lo que hoy es Chihuahua (noroeste) un flamenco primitivo con los mismos caracteres morfológicos del actual. Su cuerpo es relativamente corto, mientras las patas y cuello son extremadamente largas. Su inconfundible pico curvo, es una verdadera joya, diseñado para trabajar boca abajo a modo de filtro, atrapando los moluscos, algas y otros pequeños microorganismos”.

Según el experto, el cuello y las patas le permiten explorar áreas de alimentación inalcanzables para ninguna otra ave de los humedales. Además, ha desarrollado adaptaciones anatómicas y fisiológicas que “le permiten ocupar los niveles superiores de las cadenas alimenticias de los lugares donde viven, como marismas, lagunas costeras, desembocaduras de ríos, lagunas y salinas poco profundas. Su largo pico es el sistema adaptativo más característico de esta ave”, afirma del Mazo a Efe .

Para alimentarse introduce la cabeza en el agua al revés y la mueve de lado a lado recolectando la mezcla de alimento en el fango diluido. De ahí filtran las partículas del alimento del agua. “Puede aspirar y filtrar 120 litros de agua al día”, detalla el especialista.

La mayoría de su plumaje es rosado intenso, hasta el punto de que varía del rosa al rojo.
Es un animal omnívoro y su principal alimento es un crustáceo (artemia salina) que le otorga el pigmento (beta-caroteno) que tiñe de color rosado sus plumas. Tiene unas patas de cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior muy pequeño. En conjunto, todos estos elementos, unidos a su forma ligera de caminar, el estilo de mover la cabeza y la manera de emprender el vuelo, hacen que la mayoría de las personas se asombren ante la belleza de esta colorida ave.

Aún cuando los flamencos están presentes en la mayor parte de los humedales costeros de la península, “es solamente en la reserva de la biosfera Ría Lagartos, donde se concentra toda la población para reproducirse”, informa Del Mazo.

Los flamencos se asocian y trabajan juntos para conseguir objetivos comunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas