Los emprendedores deben adaptarse nuevos tiempos

Los emprendedores deben adaptarse  nuevos tiempos

Para un emprendedor poder mantenerse debe hacer un proceso de adaptación, es decir, que tiene que entender hacia dónde van los mercados, ajustarse de manera rápida y decidir si lo que hace genera valor, entiende Pablo Emilio Vanegas Basto, CEO del primer Gimnasio Empresarial de América Latina.
Al participar en el taller “Atletas Empresariales la Nueva Generación Emprendedora”, impartido por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) a través de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria, Basto dijo que siempre habrá miedo en el mundo emprendedor, pero que este hay que enfrentarlo, por lo que es necesario tener personas que estén dispuestas a asumir los riesgos.
“Si pasa algún descalabro, que es muy normal que suceda, las personas emprendedoras deben entenderlo como parte del camino, no como el fin de este. En el mundo emprendedor el miedo al fracaso, al ridículo o a perder dinero es lo que está siempre”, manifestó.
Invitó a los 150 emprendedores presentes en el taller a reconocerse no como tal, sino como un atleta, ya que un atleta todos los días entrena y desarrolla capacidades para enfrentarse a retos, que es lo que se hace diario cuando se aborda el proceso de ser emprendedor.
El también consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrallo (BID) compartió con los emprendedores sus experiencias personales y la forma en que imparte sus clases a sus alumnos en las universidades.
“Cada emprendedor tiene un salto que dar, pero hay que saber cuál es el salto. El emprendimiento se trata de transformarse y perder el miedo”, aconsejó Basto.
De su lado, Wilfredo Oliver, director de Servicios de Apoyo a la Industria, detalló que con el taller se busca que los emprendedores desarrollen un entrenamiento que les posibilite estar acordes con los nuevos desafíos, ya que el mundo está cambiando de manera drástica.
Dijo que las reglas del juego son contantemente diferentes, por lo que si un prendedor no tiene un entrenamiento que permita adaptarse, fácilmente puede quedarse en el camino.
“Avanzamos a gran velocidad en el mundo empresarial en un mundo globalizado y tecnológicamente dinámico entonces las reglas de juego van cambiando continuamente, por eso los emprendedores deben encontrar nuevas formas de entrenarse para adaptarse”, reiteró.
Este taller forma parte del programa de actividades pautadas para la Semana Global de Emprendimiento, que busca fortalecer la cultura emprendedora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas