Los empresarios  y el Gobierno ganan  con el aumento salarial

Los empresarios  y el Gobierno ganan  con el aumento salarial

Un estudio ordenado por las centrales sindicales  establece que el sector empresarial está en condiciones de soportar un aumento salarial de 30%, ya que esto solo afectaría en un tres por ciento sus ganancias brutas.

Indica, además, que ese  aumento en los sueldos  significa una liquidez mensual de RD$3,522 millones, de los cuales  RD$429.1 millones se  volverían en  ganancia  para los empresarios por venta de bienes y servicios a trabajadores de  ingresos pobres y medios que consumirían el incremento de sueldo, ya que no tienen capacidad de ahorro.

En cuanto al Gobierno, se establece que recibiría  RD$850 millones mensuales a partir de un aumento salarial, solo por concepto de ITBIS  que ha sido aumentado y extendido a decenas de productos.

Por tanto, señala que “si el Gobierno central no es el primero en propiciar un aumento salarial sería el más afectado, porque estaría propiciando la caída del consumo y,  por ende, de los ingresos fiscales por concepto de impuestos”.

Ganancias.  Según el estudio,   el aumento significa RD$37,836 millones por año, que representan el 2.62% de las ganancias brutas del sector empresarial, que asciende a un billón 443 mil pesos. “Es evidente que el aumento salarial no tendría un impacto negativo a bajar la ganancia exorbitante”, dice el estudio base para la propuesta de aumento.

Déficit del ingreso familiar. La  investigación arroja que el 60% de la población se encuentra por debajo del costo promedio de la canasta básica de bienes y servicios, por los altos márgenes de ganancias en los precios de  los productos y por la capacidad de los empresarios para imponer un patrón de sueldos  bajos con la cooperación de las políticas  públicas estatales.

Señala que para este año el costo promedio de la canasta es de R$25,108 mientras que el ingreso promedio individual de los trabajadores es de RD$13,456.

 En tanto que el ingreso   familiar es de  RD$18,579, lo cual arroja un déficit de ingreso por familia de RD$4,997, equivalente a  un 27 por ciento.

Afirma que solo por la aplicación del 8% del ITBIS a productos antes exentos como el yogourt, el café, grasas comestibles, azúcar, cacao, chocolate, las familias tendrán que transferir de sus ingresos RD$1,515 millones.

Esta suma es   sin contar el impacto de los demás impuestos indirectos como elde los combustibles,  las bebidas, los servicios de comunicación, entre otros.

“Por lo tanto, no es inflación acumulada en los últimos dos o tres años la base para el aumento salarial, sino el déficit de ingresos para cubrir el costo de la canasta de bienes y servicios básicos y la alta ganancia del sector empresarial”, indica el estudio.

Repartición. La investigación indica que en la repartición del ingreso nacional, el sector empresarial recibe el 63.4% y los trabajadores 28.6%. “Con esta repartición no es posible erradicar la pobreza y ni disponer de un  trabajador con las competencias laborales más adecuadas”, dijo.

La ganancia bruta del sector empresarial representó en  2011 RD$1,288 millones, y la remuneración a  los asalariados RD$691.8 millones.

Apunta que esa alta ganancia no solo está vinculada a los bajos salarios y las amplias exoneraciones  de impuestos, sino también a un patrón de incumplimiento empresarial de los derechos económicos de los trabajadores.

La propuesta fue elaborada por Felipe Santos Reyes, asesor económico del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS),  Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD y Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Zoom

Patrón desigualdad

Señala que los grupos empresariales insisten en mantener un patrón de distribución desigual del ingreso  y las riquezas como estrategia para producir  la más alta ganancia posible. “Para esquivar su responsabilidad como actor cardinal de la economía capitalista dominicana se refugian en la corriente que promueve priorizar el gasto público en salud y educación para erradicar la pobreza o, por lo menos, reducirla”, afirma  el documento de sindicalistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas