Los encantos del Cachón de la Rubia

Los encantos del Cachón de la Rubia

Cuatro manantiales naturales y tres  bosques, dedicados a  la mujer, la juventud y los atletas, rescatados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Plan Nacional Quisqueya Verde, otorgan  al área  características esenciales para motivar a  frecuentarla. El ministro de Medio Ambiente,  Jaime David Fernández Mirabal, afirmó que está empeñado en recuperar los parques nacionales.

El rescatado  Parque Nacional Manantiales Cachón de La Rubia dejó de ser una zona arrabalizada, contaminada y de peligro, para pasar a ser parte del “proyecto vivir frente al río”.

Cuatro manantiales naturales y tres  bosques, dedicdos a  la mujer, la juventud y los atletas, rescatados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Plan Nacional Quisqueya Verde, ofrecen  al área verde las características esenciales para sentirse motivado a  frecuentarlo.

El ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, afirmó que está empeñado en recuperar los parques, para que la gente asuma la cultura de vivir frente a este recurso natural.

Fernández Mirabal  dirigió  ayer el recorrido que hizo al  Parque del Cachón de la Rubia, por invitación suya,  el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) junto a ejecutivos, periodistas, camarógrafos y empleados del  Grupo de Comunicaciones Corripio.

La excursión, que partió de las instalaciones de los diarios Hoy, El Nacional y El Día, incluyó un viaje  en bote para reforestar  en la Isla de la Esperanza,  en medio de los ríos Isabela, Tosa y Tiburón. Fernández Mirabal sostuvo que la tarea no es solo sembrar, sino enseñar a los niños  remo y canotaje,  competencia y arte, como forma de utilizar el parque.

 “Lo importante es que las áreas verdes se constituyan en una especie de cohesión social”, precisó el funcionario mientras  tomaba un vaso de agua para refrescarse del calor, producto del primer viaje que hizo en  la mañana al Parque Nacional Humedales del Ozama.

El  Cachón de la Rubia da la bienvenida a pobres y ricos, nacionales y extranjeros. Religiosos de distintas denominaciones son  bautizados  en los manantiales,  para simbolizar el bautizo de Juan  Bautista a Jesús  en el río Jordán. El parque mide 2.3 kilómetros cuadrados.

El río como vector de desarrollo. Los  manantiales del Cachón de La Rubia son administrados por Zugelliy Cos. Fernández Mirabal destacó  que por los ríos llegaron las colonizaciones, pero reconoce que los han convertido en vectores de desechos de residuos.

Percepción de Don Pepín.  Corripio Estrada destacó la importancia de que Medio Ambiente recuperara el Cachón de La Rubia, zona que dijo  visitó hace más de 40 años, con una excursión  de estudiantes, y para entonces, era  un monte.

Historias.  Algunos guardaparques recuerdan los años en que el Cachón de La Rubia fue comprado por un extranjero para levantar un hotel y luego, invadido por gente pobre para construir viviendas. El desalojo se hizo hace más de cinco años.

La comunidad protege.  Entre 8:00 de la mañana y 6:00 de la tarde  pobladores se unen a la seguridad militar que cuida el parque, cuyo cañón de agua lo nutre el río Ozama. Los manantiales brotan de la tierra y  son una maravilla de la Naturaleza.

Amantes de los espacios naturales

El director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez, explicó que el paseo que brindan a representantes del grupo de medios de comunicación Corripio es una forma de compensarle el aporte que hacen a la conservación de los recursos naturales del país, y el  apoyo en la difusión de la protección del medio ambiente.

Cuatro décadas atrás el parque era menos disfrutado por la comunidad, y con el paso del tiempo, dijo, se convirtió en un punto difícil de visitar. En el área se alojaba una granja avícola y un gran vertedero de desechos sólidos, improvisado por los ayuntamientos.

Recordó lo que tuvo que hacer Medio Ambiente hace un año y seis meses,  para sanear el lugar,  liberarlo de la delincuencia, del negocio de la droga, la contaminación y, ponerlo a disposición de la comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas