Los enemigos del periodismo de hoy

Los enemigos del periodismo de hoy

Hoy 5 de abril celebramos el Día Nacional del Periodista, fecha en la que aprovecho para poner sobre la mesa los retos y desafíos a los que día a día se enfrentan quienes están comprometidos a un ejercicio riguroso y responsable a la hora de informar. 

A los periodistas se nos exige que sepamos de todo, que seamos rápidos en dar un palo noticioso. Se nos pide ser multitarea, pues el avance tecnológico ha traído consigo otras formas de transmitir las noticias, destrezas que no siempre son remuneradas. Sí, nos pagan muy mal.

A este contexto me permito enumerar al menos cinco enemigos a los se enfrenta la prensa dominicana:

1. La falta de formación periodística

Nuestras escuelas de comunicación tienen el gran reto de formar a las nuevas generaciones de periodistas en un escenario tecnológico muy cambiante y un mundo cada vez más convulso. El nivel de formación siempre estará estrechamente vinculado a la calidad de las informaciones y contenidos producidos.

Hipervínculo, dominio, followers, hashtag, hosting, login, pluging, suscriptores, podcast, engagement, métrica, URL,C EO, CMS, CM, SEO alcance, visitas, big data, branding, caché, etc, son solo algunos de los medios y/o herramientas que son parte del lenguaje digital básico que los periodistas de hoy requieren manejar

Dicho esto me surgen dos interrogantes: ¿somos conscientes  de cuáles deben ser los fundamentos de la formación de los periodistas?, ¿qué necesidades tienen los medios en la actualidad? El contexto actual señala que lo más necesario de cualquier periodista es su pensamiento crítico y los fundamentos clásicos del buen periodismo.

Para mi esto no ha cambiado ni cambiará. Lo que hay que añadir es aquella formación de carácter más tecnológico y/o multidisciplinar. Además, se hace necesario el rediseño de los currículos académicos donde se incluyan asignaturas como cobertura con perspectiva de género y abordaje adecuado de temas relacionados a la salud mental y abuso de menores de edad.

2. Las fakes news (noticias falsas)

Cuando hablamos de periodismo, su primer pilar  tiene que ver con la confianza y credibilidad que tiene la ciudadanía en los medios de comunicación. En los últimos años los periodistas hemos enfrentado la presencia en constante aumento de noticias falsas y el impacto de lo que se conoce como la desinformación. El reto que se plantea ante esta situación es: ¿cómo se puede combatir?

La necesidad de hacer frente a este fenómeno no es solo vital para el periodismo, sino que supone una amenaza real para la democracia. Ya hemos visto el impacto en diversos procesos electorales en diferentes partes del planeta, y estos pueden ser solo la punta del iceberg.

Hay que tener una vigilancia colectiva en este tema y yo me iría más allá; se hace necesario   promover una alfabetización mediática digital como materia  en la escolarización que en lo ideal debería contar con una colaboración entre los medios de comunicación y las instituciones educativas.

3. El mal uso de la inteligencia artificial

El impacto del uso de la IA en el ejercicio del periodismo es un tema que está llegando con fuerza a las redacciones de todo el mundo..

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la IA en el periodismo es la lucha contra la desinformación, un mal en pleno auge además en los últimos años motivado por el uso indiscriminado de las RRSS. Expertos han señalado que a medida que los algoritmos de IA generan contenido de manera automática, existe un elevado riesgo de que se difundan noticias falsas o sesgadas.

Ante este panorama, los profesionales del periodismo debemos ser conscientes de este problema y mitigar los sesgos algorítmicos para garantizar la credibilidad de las noticias y me parece  fundamental verificar y transparentar el uso de la IA en la producción de noticias para mantener la confianza en nuestras audiencias..

4. Los enganchados/as

En una forma coloquial que comúnmente se usa entre los periodistas para referirse a quienes sin haber recibido ningún tipo de formación, dentro o fuera de la academia, se dedican a «informar».

La evolución de la web 2.0 y las redes sociales han democratizado el acceso a nuevas formas de comunicar, esto trae consigo algunos daños colaterales como el hecho que que personas se dediquen a informar ya sea través de una blog/ medio digital o través de páginas y cuentas en redes sociales.

El problema con esto es que en la mayoría de los casos, estas personas transgreden la labor periodística y desinforman, ni siquiera con la intención sino por desconocimiento y eso obviamente perjudica a la clase periodística y lo más penoso es que  compromete la calidad de la información que recibe la ciudadanía

5. Los medios de comunicación como modelo de negocios

En la República Dominicana la mayoría de los medios de comunicación son propiedad de grandes grupos empresariales y en varios casos no siempre son dirigidos por periodistas. Este fenómeno no es fortuito y responde a muchos intereses.

Esto sumado a la falta de regulación de publicidad estatal, supone un gran reto para los trabajadores de la prensa que en muchas cosas tienen que navegar en aguas turbulentas para poder hacer su trabajo.

Finalmente, quiero mencionar otros enemigos que también atentan contra nuestro quehacer como la apatía ante los problemas sociales que nos afectan; la comodidad que nos paraliza ante la injusticia o la indiferencia del individualismo ante lo colectivo.

Me despido extendiendo mis felicitaciones a los y las periodistas que día tras día se enfrentan a estos enemigos y que a pesar de todas las limitaciones, están comprometidos a hacer un periodismo responsable y empático, porque como bien decía García Márquez: “Aunque se sufra como un perro, ser periodista es el mejor oficio del mundo”.

https://hoy-com-do.webpkgcache.com/doc/-/s/hoy.com.do/manuel-quiroz-es-escogido-premio-nacional-de-periodismo-2024/

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